Sucesos

El taxi patera: detienen a 19 personas que traían inmigrantes africanos en embarcaciones rápidas

Se han intervenido 17 embarcaciones, dos vehículos, más de 48.000 euros en metálico, 90.000 pastillas de éxtasis, más de 600 gramos de cocaína de alta pureza y dispositivos móviles propiedad de los investigados y de terceras personas víctimas de robos

Una de las lanchas que se utilizaban como taxi patera

Una de las lanchas que se utilizaban como taxi patera GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha detenido a 19 presuntos miembros de una red criminal dedicada a favorecer la inmigración irregular mediante rutas rápidas en pateras taxi desde el norte de África hasta la costa almeriense.

Según ha informado en una nota el instituto armado, la red cobraba hasta 5.000 euros por trasladar de forma irregular a migrantes en embarcaciones rápidas a puntos del litoral de Almería, y además aprovechaban los viajes para enviar a Argelia objetos sustraídos en España, principalmente teléfonos móviles, y traficar cocaína, metanfetamina y anfetamina.

La Guardia Civil ha destacado que las travesías suponían un "grave riesgo para la vida de los migrantes", y ha incidido en que el pasado octubre naufragó una de las pateras organizadas por la trama, un incidente que se saldó con dos muertos, cuyos cadáveres aparecieron días más tarde en el Cabo de Gata.

Asimismo, ha precisado que en la operación, denominada Flixita, han sido realizados siete registros en domicilios de la provincia de Almería, tras los que han sido intervenidas 17 embarcaciones, más de 48.000 euros o 90.000 pastillas de éxtasis, entre otros efectos.

Presuntamente, este grupo criminal cobraba hasta 5.000 euros a cada migrante por los traslados irregulares en embarcaciones en las que podían viajar entre 10 y 15 personas por trayecto.

"En muchas ocasiones sincronizaban varias salidas simultáneas de embarcaciones rápidas con la finalidad de desbordar el trabajo de la Guardia Civil y dificultar su interceptación", ha precisado el instituto armado.

Los agentes detectaron esta red criminal a través de internet donde descubrieron una serie de publicaciones y ofertas relacionadas con viajes organizados en patera en los que ofrecían a migrantes en situación de vulnerabilidad su entrada rápida en España por puntos fronterizos no habilitados del litoral almeriense.

La organización criminal estaba estructurada en tres grupos: unas personas encargadas de labores logísticas, gestión de embarcaciones y traslados de migrantes y patrones; otras con el rol de patrón para realizar las travesías marítimas, y las últimas personas establecidas en un plano superior como organizadores de dichos traslados.

Los ahora detenidos habían establecido su puerto base en Almería, donde guardaban las embarcaciones y desde donde botaban los viajes para recoger a los migrantes en la costa argelina y traerlos a España.

En la operación se ha detenido a 19 personas en distintas localidades de Almería y Tarragona y se han ejecutado un total de siete registros domiciliarios y dos inspecciones en fincas agrícolas del campo de Níjar (Almería).

En estos registros se han intervenido 17 embarcaciones, dos vehículos, más de 48.000 euros en metálico, 90.000 pastillas de éxtasis, más de 600 gramos de cocaína de alta pureza y dispositivos móviles propiedad de los investigados y de terceras personas víctimas de robos.

Los objetos incautados junto con los detenidos han sido puestos a disposición judicial, con el ingreso en prisión de 16 de ellos. A todos ellos se les imputan delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, contra la salud pública, contra el patrimonio y pertenencia a grupo criminal, además de dos homicidios imprudentes a uno de ellos. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar