La posible intoxicación de una familia en Carbonero de Ahusín (Segovia), una mujer y su hijo de 16 años que han fallecido y el padre del menor, que se encuentra en estado grave, pudo ser provocada de manera accidental por el fosfuro de aluminio liberado al fumigar una nave anexa a la vivienda, según la principal hipótesis que maneja la Guardia Civil.

Fuentes cercanas a la investigación han informado a Efe de que se trata de un compuesto habitualmente utilizado para tareas de fumigación, por lo que todavía se desconoce qué ocurrió para que la exposición a este agente químico haya resultado ser mortal para la familia.

El compuesto es utilizado para el tratamiento de grano almacenado a la hora de luchar contra ciertas plagas, insectos o ratones y es muy tóxico, por lo que siempre lo aplican empresas autorizadas.

El joven de 16 años murió el pasado domingo y su madre ayer lunes por la tarde, mientras que el padre permanece ingresado en estado grave en la UCI del Hospital de Segovia.

La Guardia Civil ha establecido este martes como medida preventiva en torno a la vivienda un perímetro de seguridad en coordinación con el Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

Fuentes cercanas a la investigación han matizado que el peligro de intoxicación no se ha exteriorizado y no ha supuesto una amenaza ni para los vecinos ni para los agentes que trabajan en la zona.

NRBQ desde Madrid

En el lugar actúa una Unidad de Desactivación de Explosivos y Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (NRBQ) que se ha desplazado desde Madrid, con ocho efectivos, y otros doce agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC) de Segovia.

En un primer momento, la unidad especializada ha introducido un robot en la nave, donde se sospechaba que existía el riesgo químico, y ha realizado una serie de mediciones para que después un equipo pudiera entrar en las instalaciones y marcar y recoger las muestras, que serán enviadas para su análisis toxicológico.

La casa está ubicada en el pueblo segoviano Carbonero de Ahusín, perteneciente al municipio de Armuña, de 244 habitantes censados, a una distancia de veinte kilómetros de la capital de provincia.

El caso ha pasado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Santa María la Real de Nieva (Segovia) y se espera que el resultado de la autopsia de los fallecidos arroje más datos sobre el motivo del suceso y, si se ha debido a la sustancia, la causa de que haya provocado daños tan graves a las víctimas.