Kayla Unbehaun solamente tenía 9 años cuando desapareció en Illinois, Estados Unidos. Después de 6 años han podido localizar a la joven, que ahora tiene 15 años, gracias a la última temporada de la serie de Netflix “Misterios sin resolver”. 

Fue secuestrada en julio de 2017 por su propia madre, Heather Unbehaun, quien utilizó sus derechos de visita ya que no tenía la custodia completa de su hija. 

Desde entonces, el padre de la joven, Ryan Iskerka, ha trabajado de cerca con las autoridades locales y el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC) para recuperarla.

“Estoy lleno de alegría de que Kayla esté en casa sana y a salvo. Pedimos a todos privacidad en esta nueva etapa mientras que nos conocemos de nuevo”, ha compartido Ryan a través del comunicado de NCMEC. 

Heather tenía que devolver a la niña a su padre el pasado 5 de julio de 2017 tras una supuesta acampada. Cuando no apareció, Iskerka empezó a preocuparse y avisó a las autoridades. 

Descubrió que todas las redes sociales de la madre estaban eliminadas y su teléfono estaba apagado. "Su abogado no había hablado con ella durante días. No sabía lo que había pasado y estaba muy preocupado", explicó Iskerka a través de la página de GoFundMe. 

A continuación, se emitió una orden oficial de arresto por secuestro contra Heather el día 28 de julio de 2017. Desde entonces, NCMEC se aseguró de hacer varios retratos robot de la niña mostrando la edad progresiva a los 12 y luego a los 14 años. 

La serie de Netflix "Misterios sin resolver"

La historia protagonizó uno de los capítulos de la conocida serie de Netflix llamada "Misterios sin resolver”. Estaba dedicado a secuestros realizados por su padres y repasaba los últimos hechos conocidos sobre Kayla por las autoridades. 

Una admiradora de la serie reconoció a Kayla y su madre en una tienda de segunda mano en Carolina del Norte y contactó de inmediato a la policía. Tras la correspondiente investigación, resultó que efectivamente se trataba de Kayla.  

Las autoridades han detenido de inmediato a la madre quien se ve obligada a pagar una fianza de 250.000 dólares. 

"Es la primera vez que escucho algo así sobre nuestro departamento, así que creo que es muy inusual. Y qué gran manera para que un programa como ese tenga un impacto positivo", afirmó el jefe de la policía de South Elgin, Jerry Krawczyk. 

Actualmente, la madre de la antes desaparecida Kayla se enfrenta a varios cargos, siendo el de secuestro infantil uno de ellos. Mientras tanto, la joven se reencontró con su padre tras 6 años.