La depresión aislada en niveles altos (DANA) que durante las últimas horas ha afectado a amplias zonas del país, con intensas y abundantes lluvias tormentosas, comienza a ceder dejando a su paso tres fallecidos, tres desaparecidos y miles de incidencias con carreteras colapsadas, viviendas inundadas, crecidas de ríos y problemas en el transporte.

En las últimas horas dos hombres han fallecido en la provincia de Toledo, uno en Casarrubios del Monte y otro en la A-40, en el municipio de Bargas; además, un menor ha sido rescatado después de que el coche en el que viajaba con su familia cayera al río Alberche en Aldea del Fresno (Madrid).

Según informa Emergencias 112 Comunidad de Madrid, el menor de 10 años ha sido localizado con vida encaramado a un árbol, con hipotermia y golpes y ha sido atendido en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Navas del Rey antes de ser trasladado al hospital público Rey Juan Carlos, en Móstoles.

La Guardia Civil continúa buscando a tres personas desaparecidas por las inundaciones en la cuenca del Alberche: el primero se trata del padre del menor rescatado de un árbol, cuyo coche cayó al río en Aldea del Fresno y el segundo es un varón de 83 años arrastrado por la corriente en Villamanta (Madrid), cuando se encontraba en las inmediaciones de una residencia.

La tercera es una mujer que está desaparecida desde la noche de este domingo al lunes, cuando circulaba con su vehículo por la carretera CM-4004 a la altura del término municipal de Valmojado (Toledo).

Cabe destacar, que tanto Aldea del Fresno como Villamanta están entre las localidades más afectadas por la DANA que golpeó ayer el centro de la península, y de hecho sus conexiones por carretera está limitadas al haber colapsado varios puentes.

El transporte ferroviario gravemente afectado

En el transporte ferroviario, la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía se ha restablecido tras permanecer cortada durante varias horas debido a las fuertes lluvias, según han informado fuentes de ADIF, mientras que en el tráfico aéreo, la normalidad es la nota dominante y en estos momentos no hay constancia de incidencias en los aeropuertos.

La Comunidad de Madrid, una de las comunidades más afectadas por las inclemencias meteorológicas y donde el 112 ha atendido 1.257 incidencias, ha desplegado un helicóptero del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) a los municipios toledanos de Escalona y Bargas, tras la petición de Castilla-La Mancha alertando de personas aisladas en tejados.

Almeida pide que se "afinen" las previsiones

En la capital, que ayer probó por primera vez el sistema de alerta masiva por móvil para emergencias, su alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido "en la medida de lo posible" que se "afinen" las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para episodios como los de ayer, cuando se preveían lluvias históricas en la capital.

Según Almeida, esos pronósticos pueden perjudicar la "credibilidad" de las instituciones ante los ciudadanos, cuando hay previsiones meteorológicas adversas.

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha pedido a los ciudadanos "precaución" y ha agradecido el trabajo de los servidores públicos, al igual que la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, quien también ha alabado el trabajo de la Aemet, de las fuerzas de seguridad, Protección Civil y de las emergencias municipales, autonómicas y del Estado.

En la misma línea, el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha respondido con contundencia a las críticas respecto a la alerta por la DANA enviada ayer a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid: "Frivolidades cero", ha pedido.

"En materia de Protección civil y de emergencias, frivolidades cero, sobre todo cuando en estos momentos hay dos fallecidos y tres desaparecidos como consecuencia de la DANA", ha insistido.

Un fallecido en Camarena eleva a tres las muertes 

La Guardia Civil ha localizado sobre las 16.00 horas de este lunes el cuerpo sin vida de un hombre de Camarena (Toledo) que estaba en paradero desconocido, por lo que las fuertes lluvias de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) ha dejado tres fallecidos en la provincia de Toledo. 

Fuentes del Instituto Armado han informado a EFE de que el fallecido es un hombre de 50 años, que ha sido localizado en el cauce del Arroyo Gadea, próximo a su vivienda. 

Estas mismas fuentes han precisado que la Guardia Civil continúa con la búsqueda de una mujer, de unos 50 años, que viajaba con su vehículo por la CM-4004 a la altura de Valmojado (Toledo) en la noche de este domingo al lunes 

Las lluvias han dejado otros dos fallecidos en la provincia de Toldeo, uno de ellos en la localidad de Casarrubios del Monte -que quedó atrapado en un ascensor- y otro en la A-40, en el término municipal de Bargas, cuyo vehículo quedó inundado por el agua. 

La DANA remite

La depresión aislada en niveles altos, que durante el fin de semana y este lunes ha dejado importantes acumulaciones, hasta 172,2 litros por metro cuadrado en San José del Valle (Cádiz), sin embargo comienza a remitir, según datos de Aemet que a primeras horas de la mañana había activado el aviso amarillo en cinco comunidades.

De esta manera, en Madrid, ambas Castillas, País Vasco y La Rioja persiste el nivel amarillo (riesgo) por lluvias que dejarán entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora, y para mañana la Aemet no tiene activada ninguna alerta por lluvias en la península.