Tal y como hiciera a última hora de este domingo Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía (Si alerta de peligro extremo debe estar muy seguro", señaló, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido este lunes, “en la medida de lo posible”, que se “afinen” las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para episodios como los de ayer, cuando se preveían lluvias históricas en la capital durante la tarde, aunque los episodios más fuertes no llegaron hasta la noche.

Según Almeida, esos pronósticos pueden perjudicar la “credibilidad” de las instituciones ante los ciudadanos, cuando hay previsiones meteorológicas adversas.

Tras un acto municipal, Almeida se ha referido al “fallo” en la previsión de la Aemet el domingo en la ciudad de Madrid, donde se pronosticaban lluvias históricas de “120 litros por metro cuadrado” que no llegaron a materializarse, lo que ha llevado al alcalde del PP a pedir que se “afinen” los pronósticos estatales y a justificar las recomendaciones del Gobierno municipal de evitar los desplazamientos y permanecer en casa en la tarde de ayer, informa Efe.

“Hicimos lo que debíamos con la información que teníamos”, ha explicado el regidor, en tanto en cuanto a mediodía la Agencia Estatal de Meteorología seguía hablando de una lluvia “anómala” y “excepcional”.

La lluvia no afectó finalmente tanto a la capital como a la zona oeste de la Comunidad de Madrid, ha enfatizado Almeida, quien ha ofrecido al Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso todos los medios humanos y materiales necesarios para ayudar en las zonas más afectadas.

Ayuso pide declarar "zona catastrófica" en los municipios afectados

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado ad de Madrid va a pedir al Gobierno la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil en los municipios afectados por la DANA.

La presidenta madrileña se ha desplazado a la zona, donde ha agradecido el comportamiento "ejemplar" de los madrileños y el trabajo de todos los servicios de emergencias. Ayuso ha visitado uno de los puntos más afectados de la región, Aldea del Fresno, que ha perdido los tres puentes de conexión con Villamantilla, Villamanta, Villanueva de Perales y Navalcarnero.

Según los datos que ha compartido la presidenta madrileña, el 112 ha gestionado desde ayer 16.800 llamadas con 1.800 incidentes relacionadas con la lluvia con la tormenta. Los Bomberos de la Comunidad de Madrid han realizado 1.169 intervenciones. "Vamos a pedir la declaración de zona gravemente afectada por emergencias de Protección Civil, lo que se conoce como zona catastrófica, al Gobierno y vamos a seguir evaluando en estos días los daños que ha ocasionado esta tormenta, así como ayudar a que distintos municipios recobren pronto la normalidad porque muchos de ellos están prácticamente incomunicados esta mañana", ha explicado.