A primera hora de este lunes las aglomeraciones se apoderaban de estaciones de tren como la de Granada, con decenas de pasajeros varados por las cancelaciones de la línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía. En los mostradores de información y cambios de billetes dos únicos empleados trataban de sortear el temporal.

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha asolado la península ha provocado inundaciones en las vías férreas y una cascada de cancelaciones. Otro vendaval, de reclamaciones y quejas de los pasajeros atrapados en sus trenes o varados en las estaciones, ha alcanzado a Renfe y Adif, con información a cuentagotas por redes sociales a través de las cuentas @InfoRenfe e @InfoAdif.

"En algún lugar de La Mancha"

"Atrapados desde hace 10 horas en AVE Granada-Madrid. Desde hace horas cerca de Toledo, en la Mora. Nos dicen que volvemos para atrás, pero no dicen a dónde. Sin comida y casi sin agua, al menos podrían bajar las luces para poder descansar", se quejaba a la una de la madrugada una de las pasajeras a través de la red social X. Otros usuarios trataban de tomárselo con filosofía asegurando que sus vagones habían quedado parados "en algún lugar de La Mancha" y añadían su ubicación en mitad de la ruta.

Escasa información

Los usuarios han recurrido a las redes sociales para denunciar la falta de previsión en las cancelaciones de este lunes -comunicadas sobre la marcha en las estaciones, sin apenas personal- y las dificultades para contactar con unos servicios de información colapsados -la línea telefónica sugiere al usuario "llamar más tarde"- además de la complejidad para solicitar la devolución del dinero y la anulación del billete. En las aplicaciones móvil y la página web, algunos de los trayectos suprimidos aparecían como operativos.

"Diez horas de viaje sin información sin solución, sin atención y sin plan ni previsión ninguna para todos los pasajeros, considerando que también hay ancianos, niños y bebés", lamentaba un viajero del AVE Málaga-Madrid ya entrada la madrugada. "Lo grave es la falta absoluta de información de Renfe", deslizaba. Los viajeros de algunos trayectos han resultado más afortunados. En el Intercity que cubre Madrid con Huelga los empleados de Renfe repartieron sobres de jamón.

Reanudado el AVE Madrid-Andalucía

Cerca de las 9 de la mañana Renfe ha reanudado el servicio de trenes y la circulación en la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Andalucía. El principal punto negro ha sido entre las localidades toledanas de Mora y La Sagra, donde la circulación se ha interrumpido en varias ocasiones por la inundación de las vías. En algunos periodos, desde la tarde de este domingo, los trenes han circulado con limitación de velocidad, por una de las dos vías, y acumulando horas de retraso.

Sin embargo, la circulación de los trenes de Larga y Media distancia de la línea AVE Madrid-Andalucía continúa suspendida por las fuertes lluvias registradas en la provincia de Toledo, ha informado Adif, a pesar de que fue restablecida durante unas horas esta madrugada.

Demoras significativas

La circulación de trenes entre Villaluenga-Yuncler y Villamiel (Toledo) también sigue interrumpida "por inundación de agua y fango" en la vía de estacionamiento. En el Corredor Mediterráneo, también afectado, su normalización se hará de forma "paulatina", por lo que algunos trenes pueden presentar "demoras significativas".

En este mismo servicio, la circulación se ha restablecido entre L´Aldea-Amposta y Ulldecona, con limitaciones de velocidad tras quedar suspendida la víspera por la mañana por acumulación de agua. En algunos de los trayectos, Renfe ha habilitado un plan de transporte alternativo por carretera. La compañía recuerda que los viajeros afectados por la DANA pueden cambiar o anular los billetes sin gastos.