Las abundantes lluvias y tormentas fueron las protagonistas de este fin de semana en la mayoría de las regiones de España, mientras una nueva DANA atravesaba el país. En algunas zonas como Madrid, Toledo y Ávila las precipitaciones superaron los 100 litros por metro cuadrado en pocas horas. Unos hechos que coinciden con la llegada del otoño meteorológico "más frío de lo normal". 

La inestabilidad atmosférica dejó unas imágenes impactantes, sobre todo en la Comunidad de Madrid, donde 112 aconsejó adelantar el regreso a la capital. Un mensaje que el gobierno regional emitió a través de una alerta de Protección Civil. Además, resultó en dos muertos, tres desaparecidos, cortes de comunicaciones y miles de incidencias por todo el país. 

A pesar de que el fenómeno tiene previsto entrar en remisión a lo largo de este lunes, muchos expertos del sector coinciden en que las fuertes precipitaciones aún permanecerán en algunas zonas de España. Entonces, muchos ciudadanos tendrán en mente la misma pregunta: ¿cuándo termina la DANA de septiembre?

“La situación ha sido extraordinaria en varias regiones, con precipitaciones muy irregulares y fenómenos de lo más diversos: tornados, mangas marinas, granizo, rachas de viento muy fuertes, temporal de mar y calima”, explicó Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com). 

La evolución de la DANA en los próximos días 

Mientras que a partir de este lunes 4 de septiembre los aguaceros comenzarán a disminuir, las precipitaciones todavía serán muy fuertes en zonas de las dos Castillas y de la Comunidad de Madrid. A lo largo del día se prevé que se desplazarán hacia la mitad oriental de Castilla-La Mancha, Sistema Ibérico, Alto Ebro y el Cantábrico occidental.

Entre el martes y el miércoles la borrasca se quedaría cuasiestática frente a las costas del oeste peninsular. Aunque se espera algún aguacero disperso en el norte, con lluvias localmente algo intensas en Alicante y Valencia. Además, las temperaturas tenderán a bajar en la mitad oriental y Baleares. 

La evolución de la DANA de los próximos días, que dejará fuertes lluvias en algunas regiones de España
La evolución de la DANA de los próximos días / Meteored 

Aún así, en la vertiente mediterránea y Baleares subirán las temperaturas debido al aire cálido y polvo en suspensión impulsados por la DANA. La capital más cálida podría ser Bilbao, con máximas previstas en torno a 34 ºC. Aunque no se descarta algún chaparrón en las islas más montañosas de Canarias.

Durante el jueves, se espera nubosidad media y alta con algunas lluvias débiles en la costa mediterránea andaluza. En el noroeste y Pirineos se prevén aguaceros y tormentas puntualmente fuertes. “De cara al fin de semana la incertidumbre aumenta, pero según el modelo de cabecera de Meteored, la borrasca se irá rellenando y acercando a la Península”, explica Biener. 

De esta manera, aún es temprano para guardarse el paraguas. En caso de cumplirse este escenario, llegarían tormentas en varias regiones de España, con un descenso térmico que empezaría a notarse por la vertiente atlántica. Entonces, sabiendo cuándo termina la DANA, los españoles podrán organizar mejor sus próxima semana.