La situación meteorológica está marcada por una DANA muy activa e intensa que está afectando a amplias zonas de la Península y Baleares. Las primeras tormentas empezaron a producirse este viernes en amplias zonas de a Península, se han acentuado a lo largo del sábado y en las próximas horas habrá más.

Está situación puede dar lugar a grandes acumulaciones de lluvias en zonas donde suele muy raro darse a inicios de septiembre. Este torrente de precipitaciones amenaza con afectar principalmente a zonas del centro de la península este domingo. En este sentido, podría producirse una especie de "Filomena de agua", ya que los efectos potenciales en zonas muy pobladas recuerdan a los que hubo a inicios de enero de 2021, que afectó con nevadas a amplias zonas de la Península, especialmente a la Comunidad de Madrid con altos impactos socioeconómicos.

Además, el 112 ha aconsejado adelantar el regreso a Madrid ante la previsión de mal tiempo el domingo por la tarde.

Como se puede observar en las previsiones de la AEMET, la zona centro parte como la más proclive a recibir importantes acumulaciones de agua en los próximos días. Esta situación de precipitaciones abundantes y potencialmente torrenciales, provocará lo que técnicamente se llama convección profunda, húmeda y organizada en la zona centro y en otras regiones de la geografía española.

Un contexto atípico para principios de septiembre, en el que los impactos pueden ser muy altos en zonas densamente pobladas de Madrid y alrededores.

Aviso del 112 de adelantar el viaje

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 ha recomendado a los conductores que tengan previsto regresar este domingo a la capital de España que adelanten su viaje para evitar circular por las carreteras durante la tarde, cuando se esperan las tormentas más virulentas.

En un mensaje en la red social 'X', antes conocida como Twitter, el 112 ha lanzado este aviso ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de lluvias y tormentas, que podrían ser localmente fuertes y persistentes en toda la región, informa Efe.

Ante esta previsión, la Aemet ha activado la alerta naranja desde las 12:00 hasta las 00:00 horas en toda la Comunidad de Madrid, salvo en la sierra, aunque también se prevén rachas muy fuertes en zonas altas.

No obstante, se mantiene el aviso amarillo durante toda la madrugada hasta las 12:00 horas del domingo, cuando se prevén que las tormentas sean más fuertes.

Por ello, el 112 recomienda a los conductores madrileños que adelanten su vuelta a Madrid para evitar que las tormentas les pillen circulando por las carreteras.

Tráfico puso en marcha a las tres de la tarde del jueves un dispositivo especial que concluirá a la medianoche del domingo con motivo del retorno del verano, en el que se producirán 6,8 millones de desplazamientos y que se prevé que sea escalonado