Sociedad

Así será la operación retorno de verano 2023: casi 7 millones de desplazamientos por carretera según DGT

Varios coches circulan en la autovía A-6 durante la operación retorno 2023, sabiendo a qué hora viajar para evitar atascos

Varios coches circulan en la autovía A-6 en Madrid / EP

Mientras nos adentramos cada vez más en un otoño más frío y lluvioso, los españoles disfrutan de los últimos días de vacaciones antes de volver a su jornada laboral. Por este motivo, la Dirección General de Tráfico (DGT) se prepara para la operación retorno de verano 2023, donde espera que se produzcan 6.820.000 desplazamientos en los próximos días. 

Los días de regreso se concentrarán entre el jueves 31 de agosto y la medianoche del domingo 3 de septiembre. Además, la vuelta de vacaciones también coincide con el comienzo de las clases del nuevo curso escolar. Por este motivo, muchos españoles se preguntarán: ¿a qué hora es mejor viajar para evitar atascos?

Los desplazamientos durante la operación retorno de 2023, sabiendo a qué hora es mejor viajar para evitar atascos.
Los desplazamientos durante la operación retorno de 2023. DGT / Moncloa

A pesar de la creencia común, se producen movimientos en ambas direcciones. Los viajes de la operación retorno verano 2023 se trasladan hacia los principales núcleos urbanos desde las zonas del litoral. Sin embargo, también dan lugar los desplazamientos en dirección salida desde las grandes ciudades hacia las zonas turísticas de costa por vacaciones en septiembre.

Por este motivo, Tráfico tiene previsto instalar carriles adicionales y reversibles en los momentos de mayor afluencia. Además, quedará restringida la circulación de vehículos de mercancías y camiones mientras se paralizarán las obras en marcha. Por último, también se limitará la celebración de pruebas deportivas durante estos días. 

Los días y las horas de mayor atasco

La circulación se intensificará en sentido retorno desde el jueves 31 de agosto, especialmente entre las 19 y las 22 horas. Por este motivo, la DGT prevé retenciones en las principales vías de comunicación que conectan las zonas turísticas con los grandes núcleos urbanos. Suelen ser las autovías como la A-7, la AP-7 y la A-3.

A su vez, el viernes 1 de septiembre, entre las 17 y las 22 horas, se producirán mayores retenciones en sentido salida de las grandes ciudades. Se esperan intensidades elevadas de circulación en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas de costa. Suele corresponder a los ciudadanos que escapan a la playa o sus segundas residencias para el fin de semana. 

El tráfico intenso se mantendrá el sábado 2 de septiembre, especialmente entre las 10 y las 14 horas. Afectará de nuevo al sentido salida debido al comienzo tanto del fin de semana como del mes vacacional de septiembre. Sin embargo, en la tarde se prevén desplazamientos de retorno de aquellos que vuelven de sus vacaciones. 

El domingo 3 de septiembre llegará el último día del retorno tanto los que terminan sus vacaciones como de aquellos que escaparon durante el fin de semana. Se presentarán intensidades elevadas de tráfico entre las 16 y las 23 horas. Además de las principales carreteras del país, también se prevén mayores retenciones en las vías con pasos fronterizos. Estos corresponden a los viajeros extranjeros que se desplazan en sus coches. 

El turismo en España se dispara en septiembre

Sin embargo, cada vez son más los españoles que deciden alargar sus vacaciones a septiembre. Unas cifras que se reflejan también en los niveles de turismo español durante este mes. Además, el buen tiempo también convierte a nuestro país en un lugar atractivo para los visitantes extranjeros de otras regiones europeas. 

Según los datos de la plataforma de comercio hostelero, SiteMinder, las reservas hoteleras en septiembre en España presentan las mejores cifras de los últimos cinco años. Más concretamente, están un 17,04% por encima de los datos obtenidos en 2019. De los países vecinos, solamente nos adelanta Portugal con reservas un 28,24% más altas que en 2019. 

“Los viajeros alargan el verano y a las reservas habituales se suman las de última hora. Más de la mitad (un 53%) de todas las reservas de las dos últimas semanas son para estancias en septiembre. Estos datos muestran que persiste el deseo de viajar y que España sigue siendo un destino turístico de primer orden para españoles y extranjeros”, explica la empresa. 

De esta era, sabiendo a qué hora es mejor viajar para evitar atascos durante la operación retorno de verano 2023, los españoles pueden planificar su viaje de regreso a sus residencias habituales. De todas formas, la DGT recomienda consultar puntualmente el estado de las vías, teniendo en cuenta también las carreteras más peligrosas de España.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar