La Policía Nacional detuvo este martes a 14 personas en las provincias de Barcelona (7), Guipúzcoa (2), Valencia (2), Álava (1), Lleida (1) y La Rioja (1) por su presunta pertenencia a un movimiento de origen pakistaní y por llevar a cabo actos de adoctrinamiento, apología y enaltecimiento terrorista.

Los detenidos presuntamente formaban parte de un grupo de origen pakistaní integrado por personas con una "interpretación intolerante y violenta de la religión".

La Policía ha explicado en un comunicado que la operación se ha desarrollado de forma conjunta por la Comisaría General de Información (CGI); la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y las Brigadas Provinciales de Información y Extranjería de Barcelona, Lleida, Valencia, Logroño, San Sebastián, Málaga, Palma de Mallorca, Vitoria y Jaén.

Atentado París 2020

En septiembre de 2020, un miembro de esta presunta organización cometió un atentado en el que hirió de gravedad a dos personas en París.

Tras este hecho, la CGI y la Brigada Provincial de Información de Barcelona iniciaron una investigación para "detectar perfiles radicales seguidores de este movimiento" en España.

Como resultado, los agentes detuvieron a cinco personas en febrero de 2022, en las que se arrestó "por primera vez en España" a miembros de esta presunta organización extremista.

Los investigadores han continuado con las pesquisas hasta su culminación con las detenciones realizadas esta semana.

Ninguno de los arrestados ha ingresado en prisión. 11 han sido trasladados a un CIE para su expulsión de España y tres han quedado en libertad.