Sucesos

Detenido un hombre que con un detector de metales consiguió más de un millar de piezas de patrimonio arqueológico

Vehículo de la Guardia Civil.

Vehículo de la Guardia Civil. EP

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 45 años que se dedicaba a hacer hoyos y utilizar un detector de metales para conseguir material protegido en el yacimiento de "La Dehesa", llegando a recuperar más de un millar de piezas de patrimonio arqueológico de la provincia soriana.

Fue el pasado jueves cuando el SEPRONA arrestó al supuesto autor y en un registro le encontraron quince piezas metálicas de interés arqueológico. El detenido se dedicaba a realizar expolios y colocaba el material en anticuarios.
La persona detenida, R.G.L., cuenta con numerosos antecedentes penales por delitos contra el patrimonio histórico.

De hecho, según ha señalado Barcones, ya fue detenido en septiembre por intentar expoliar en el yacimiento de “Los Villares”, en Santervás del Burgo (Soria).

La Guardia Civil realizó el registro en finca familiar de Barcebalejo, en la comarca de El Burgo de Osma, donde intervinieron más de un millar de piezas, entre ellas puntas de lanza y dos claves de bóveda del siglo XVI.

Las investigaciones se venían realizando desde hace meses, al localizar en el yacimiento arqueológico hoyos y prospecciones, por lo que se intensificó la vigilancia.

La persona detenida puede haber estado durante años expoliando yacimientos, ha señalado Barcones.

Piezas de época celtíbera, romana y medieval en diferentes yacimientos de la provincia son las que han conseguido recuperar los agentes en esta operación. Las piezas arqueológicas intervenidas se entregarán al Museo Numantino para su recuperación y custodia.

El yacimiento arqueológico de Barahona está declarado BIC desde 1991 al ser una necrópolis perteneciente a la segunda edad de Hierro.

La Guardia Civil ha realizado cuatro operaciones contra el patrimonio histórico en la provincia, tres de ellas en el último año.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

2 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. Pues resulta que la a ministración espolia mas que esté individuo y otras veces con tal de meterse dinero en el bolsillo edifica encima de yacimientos , impunemente.

  2. Esta gentuza destroza los yacimientos para siempre, tendría que haber más vigilancia y penas más ejemplares