Cultura

Un palacio neomorisco de Cádiz y una sinagoga medieval en Aragón, entre el patrimonio más amenazado de Europa

interior del Palacio de Orleans-Borbón, Sanlúcar de Barrameda

Palacio de Orleans-Borbón, Sanlúcar de Barrameda Hispania Nostra

Un grupo de expertos internacional compuesto por arqueólogos, historiadores y arquitectos, entre otras profesiones especializadas en patrimonio cultural, ha seleccionado a dos edificios españoles entre los 12 más amenazados por la ruina entre todos los países de Europa.

Se trata del Palacio de Orleans-Borbón, Sanlúcar de Barrameda, cerca de Cádiz y de la sinagoga de la localidad aragonesa de Híjar. Su selección se realizó en base a la destacada importancia patrimonial y al valor cultural de cada uno de los sitios, así como al grave peligro al que se enfrentan en la actualidad. Los 12 edificios, entre los que se encuentran los españoles, son nominaciones para el programa “Los 7 más amenazados” de 2022 que si son elegido consiguen 10.000 euros para ayudar en la implementación de una actividad acordada que contribuirá a salvar el sitio amenazado.

Imagen del Palacio de Orleans-Borbón, Sanlúcar de Barrameda ruinas.
Palacio de Orleans-Borbón, Sanlúcar de Barrameda ruina.

Palacio de Orleans-Borbón, Sanlúcar de Barrameda

Situado cerca del centro de la localidad de Sanlúcar de Barrameda, el Palacio de Orleans-Borbón fue la residencia de verano de la familia de los duques de Montpensier, una familia noble relacionada con la familia real española. Construido a mediados del siglo XIX en estilo neomorisco, posee variedad de influencias estilísticas de todo el mundo, especialmente de Italia, Francia, China, Japón y Egipto. En la parte trasera del palacio, existen amplios jardines de estilo de los jardines románticos del siglo XIX enriquecidos con influencias islámicas.

habitación del Palacio de Orleans-Borbón, Sanlúcar de Barrameda
Palacio de Orleans-Borbón, Sanlúcar de Barrameda.

La historia de este fascinante edificio fue vinculada durante muchos años a la familia Montpensier. El edificio fue habitado por la familia hasta 1955, cuando el infante Alfonso de Orléans Borbón y su esposa se exiliaron. Durante la década de 1970, el edificio se vendió dos veces. En 1979, el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda inició el proceso de adquisición del inmueble con el objetivo de evitar su destrucción y abrirlo al público. En 1982, el Palacio de Orleans-Borbón fue declarado Bien de Interés Cultural, y en 2002 fue inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía.

El edificio acoge el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda y los depósitos de la Biblioteca Municipal y el Archivo Municipal. Sin embargo, solo una parte del edificio está en uso y la estructura general está en un estado ruinoso. La nominación del Palacio de Orleans-Borbón al Programa Los 7 Más Amenazados 2022 corrió a cargo de Hispania Nostra, representante de Europa Nostra en España, que también incluyó el Palacio en su Lista Roja.

fachada exterior de la Sinagoga medieval de Híjar.
Sinagoga medieval de Híjar.

Sinagoga medieval de Híjar

La Sinagoga de Híjar, ubicada en la ciudad de Híjar, es la única sinagoga medieval que queda en la región de Aragón y una de las cinco que existen en toda España. Uno de los pocos restos de herencia judía construida en España tras la expulsión de los judíos por parte de los Reyes Católicos en 1492.

A finales del siglo XV el edificio fue adaptado por la Orden Franciscana a una iglesia dedicada a San Antonio de Padua. Durante la Guerra Civil española, se convirtió en escuela primaria. Hoy en día, el edificio se utiliza principalmente para celebrar la fiesta de San Antonio de Padua.

El edificio posee gran parte de la iconografía de origen de religión judía y cristiana. Los expertos de Hispania Nostra destacan la importancia de los fragmentos de pinturas murales que se revelaron recientemente bajo varias capas de yeso, lo que contribuyó a la conservación única de las pinturas durante más de 500 años.

Interior de la sinagoga medieval de Híjar.
Interior de la sinagoga medieval de Híjar.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar