Gracia C. volvía de una fiesta con su hija, pero lo que jamás pensó es que su expareja la estaba esperando con dos armas de fuego junto a su casa en el municipio malagueño de Pizarra para presuntamente asesinarla de un disparo en el pecho.

Según han explicado a EFE los vecinos, él llevaba varios años hostigándola y algunas noches se acercaba las inmediaciones de su casa.

Llevaban diez años separados pero ella recientemente había comenzado los trámites para el divorcio.

La víctima, de 49 años, y el agresor, de 52, tenían dos hijos en común, de 16 y 23 años, que vivían con la madre en una zona céntrica del pueblo.

Algo antes de la una de la madrugada de este domingo ella estaba volviendo de un cumpleaños con su hija, y él, que vivía en Málaga y llegó con una moto, la estaba esperando con dos armas de fuego en una esquina de la calle de su casa.

Le disparó presuntamente al menos una vez con el arma y un tiro en el pecho le causó la muerte en el acto, tras lo cual la hija de ambos salió corriendo y él fue a la casa de la mujer en la que estaba su otro hijo.

Uno de los vecinos que vio desde su ventana los hechos ha apuntado que el varón comenzó a golpear a patadas la puerta de la vivienda para, al parecer, intentar entrar en ella: "Menos mal que el chiquillo no abrió. A saber qué habría pasado", ha añadido otra de las vecinas.

Tras cometer el crimen, el varón abandonó el lugar y posteriormente se suicidó con la misma arma.

Según han indicado fuentes de la investigación, la mujer recibió al menos un disparo que impactó en su pecho, lo que le causó la muerte en el acto y, aunque los servicios de emergencias llegaron pronto, no pudieron hacer nada por salvarle la vida. 

El alcalde de Pizarra, Félix Lozano, ha indicado que no existían denuncias previas entre ambos y ha afirmado que después de esta noche "muy larga" el pueblo se encuentra "muy dolido" y están intentando ayudar a la familia "todo lo posible".

Lozano ha destacado que la víctima era un "ejemplo de mujer" que luchó por sacar a sus hijos adelante y que "deja una mella muy grande" en el pueblo.

El Ayuntamiento de Pizarra ha decretado tres días de luto y convocarán un pleno extraordinario urgente con la repulsa a este asesinato como único orden del día.

También el alcalde de Álora, un municipio situado a escasos diez kilómetros del que era natural la víctima, cerca de trescientos vecinos se han concentrado este domingo a mediodía para condenar el asesinato. 

"Todos tenemos que poner de nuestra parte para que esto no vuelva a ocurrir"; ha aseverado el alcalde frente a las puertas del Ayuntamiento, que ha declarado tres días de luto.

Las banderas a media asta en los dos ayuntamientos recuerdan hoy este crimen machista.

En caso de confirmarse, la  mujer asesinada hoy en Pizarra sería la sexta víctima mortal por violencia machista en España en lo que va del año 2024 y la número 1.246 desde 2003, cuando comenzaron los registros, según datos de la Delegación del Gobierno contra la Violecnia de Género.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo [email protected]; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.