Sucesos

Mueren seis personas, dos guardias civiles, en un control de tráfico en Sevilla

Los coches de la Guardia Civil, tras el accidente

Los coches de la Guardia Civil, tras el accidente EFE

Un accidente de tráfico, provocado por un camión sobre las 4:30 de la mañana en la AP-4 de Sevilla, en el término municipal de Los Palacios, le ha costado la vida a dos agentes de la Guardia Civil, ambos pertenecientes al Grupo de Acción Rápida (GAR): el cabo primero Eneko Lira Gómez y Juan Jesús López Álvarez. Además, otras cuatro personas han muerto y hay tres heridos graves, estos últimos también agentes del GAR.

Según información del cuerpo armado a la que ha tenido acceso El Independiente, las causas del siniestro parecen, en principio, "accidentales". El conductor del vehículo articulado, al recibir señales de los agentes, "maniobró bruscamente desviándose hacia el arcén", arrollando a los tres primeros vehículos oficiales del GAR y a, al menos, otros dos vehículos de civiles que estaban dentro del dispositivo de verificación, en el que se estaba realizando un control habitual contra el narcotráfico.

El conductor, que ha sido detenido, salió ileso del accidente. En las pruebas de alcohol y drogas que se le realizaron ha dado negativo. Conducía un camión articulado DAF XF 530 con remolque, y transportaba tomates. Hacía el trayecto desde Algeciras a la localidad jienense de Guarromán.

Este accidente mortal es una nueva tragedia para la Guardia Civil tras el asesinato de dos agentes en Barbate por una narcolancha el pasado mes de febrero, donde un agente del GAR y otro del GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas) perdieron la vida cuando iban a identificar a los tripulantes de la embarcación por la que fueron embestidos.

Fuentes policiales ligan la presencia de los miembros del GAR en el control de tráfico a la lucha antidroga. "Están aquí desplegados (el sur de la península) por el Narcotráfico, y seguramente ese control era en prevención del mismo".

Manifestación en Madrid

Este pasado sábado, miles de policías y guardias civiles se manifestaron en Madrid para reivindicar al Ministerio del Interior que se les reconozca como profesión de riesgo, para pedir la equiparación salarial con las policías autonómicas y locales, y también para reclamar mejoras en su jubilación.

Entre gritos de "Marlaska dimisión", en relación al titular del departamento, los sindicatos y asociaciones recorrieron las calles de la capital con el recuerdo de los dos agentes asesinados en Cádiz hace ahora casi dos meses.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar