Qué lleva a Otello a creerse traicionado por Desdémona, una esposa que nunca ha dejado de quererlo? "No sentirse merecedor de lo que ama". Para Joan Matabosch esta es la esencia de Otello. Así de tajante, sencillo y complicado al mismo tiempo, se ha mostrado el director artístico del Teatro Real a la hora de definir la esencia de la obra de Shakespeare, inmortalizada más por Verdi que inauguró la temporada del coliseo madrileño el 15 de septiembre. Otello sale a la calle. Este sábado se retransmitirá en directo a través de pantallas gigantes y al aire libre en Sevilla, Murcia, Valladolid, Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria, Chinchón, Alcobendas, Getafe y Jumilla, incluso llegará a la playa, en concreto a la Cala En Porter de Menorca. Los amantes de la ópera también podrán ver la función de manera gratuita en Palco Digital y a través de la retransmisión de RTVE.

Por otra parte, este montaje, que llega al Real dentro de las conmemoraciones del cuarto centenario de la muerte de Shakespeare, se retransmitirá en directo para 140 países a través de la plataforma Shakespeare Lives, en las webs de los centros del British Council en todo el mundo y en teatros de Polonia y Rumanía, entre otras naciones.

De Otello se ha hablado y se ha escrito mucho. Acusado de racista, maltratador, sanguinario, insensible. ¿Cuántas cosas más? Su único pecado fue hacer realidad y creer lo que la sociedad pensaba: un personaje como él no era merecedor del amor de la celestial Desdémona. "El resto son cuestiones circunstanciales utilizadas por el autor para llegar a este punto", matiza el director artístico del coliseo madrileño. La inseguridad, la espantosa inseguridad es la culpable del drama de una historia surgida de la pluma de Shakespeare y que Verdi convirtió en obra sublime.

'Otello' rezuma modernidad, entre sus líneas surgen temas como la política, el ansia de poder, los celos y la desinformación

Otello ha inaugurado la temporada del Teatro Real bajo la batuta del italiano Renato Palumbo, la dirección escénica David Alden y con un doble reparto liderado por Gregory Kunde y Ermonela Jaho, y Alfred Kim y Lianna Haroutounian. "Creo que hemos creado una ópera muy madura, hecha desde la lógica, en la que los personajes son el centro. Estamos muy satisfechos y esperamos que el público lo esté también", confiesa Palumbo, maestro experto en Verdi. "Se trata de una adaptación fiel a la que en su día hicieron Verdi y Arrigo Boito de la obra de Shakespeare que se estrenó en Milán en 1887 y en el Real el 9 de octubre de 1890", matiza Matabosch.

Sostiene Matabosch que "Otello es una obra de madurez que goza de una enorme actualidad, una obra que realmente sorprendente por la evolución radical del lenguaje empleado por el italiano en sus creaciones anteriores". Indudablemente, Otello rezuma modernidad, no sólo entre sus notas. En sus diálogos, bajo sus líneas, surgen los grandes temas que copan los medios en el siglo XXI: la política, el ansia de poder, el amor, los celos y, por qué no decirlo, Otello es el paradigma de la desinformación, de las verdades a medias. Yago es el director de esta orquesta de desencuentros en la que recala la pareja. Él es la serpiente de la incomunicación y su veneno, el mal que arrincona a una buena persona a través de sus inseguridades.

Colaboración con el British Council

El estreno de Otello surge de la colaboración del Real con el British Council, cuyo director en España, Andy Mackay, define la coproducción por parte del Real, la English National Opera y la Ópera Real de Estocolmo como un ejemplo de que "la Europa de la cultura seguirá construyendo vínculos, sea cual sea la situación política".

El montaje, del que se ofrecerán 13 funciones hasta el 3 de octubre llegará también a países de América Latina como Chile, Colombia, México y Venezuela en diferido el 30 de septiembre, gracias a la grabación que hará RNE.

El nacimiento de 'Otello'

En paralelo, el Real acogerá, del 15 de septiembre al 3 de octubre, la muestra El nacimiento de 'Otello, de Verdi: una mirada al Archivio Storico Ricordi, en la que se exhibirán, por primera vez en España, piezas "únicas" de la ópera italiana procedentes del Archivio Storico Ricordi de Milán.

Partituras y libretos originales, una selección de cartas, diseños escenográficos y figurines para Otello son algunos de los objetos que forman parte de la exposición, que también ilustra la colaboración creativa entre Verdi y el editor musical Giulio Ricordi.