Cuando en 1911, el pintor y escultor francés George Braque agregaba, por primera vez, inscripciones en caracteres tipográficos en sus cuadros, estaba ante lo que sería uno de los grandes descubrimientos técnicos y estéticos del arte moderno: el collage. Braque se lo enseñó a su amigo Picasso y el malagueño no dudó en experimentar con él incluyendo en sus pinturas recortes de diarios, etiquetas de licores y cigarrillos o papeles coloreados. Vanguardias históricas de principios de siglo como el Futurismo, el Dadaísmo o el surrealismo, por ejemplo, lo depuraron, y llegó a convertirse en un procedimiento habitual en artistas como Juan Gris, Max Ernst, Marcel Duchamp, Man Ray, Antoni Tàpies o Jasper Johns.

El pegar materiales diversos sobre el lienzo ha sido constante en el arte, incluso ahora, convirtiéndose en uno de los principales ingredientes de la cultura visual del siglo XXI. La galería madrileña Espacio Sin Título acaba de inaugurar El tiempo del collage. Una veintena de maestros del corta y pega, en la que reúne a creadores españoles contemporáneos que, armados de tijeras y pegamento (o photoshop, que los tiempos cambian) crean, a partir de elementos ajenos —ya sean fotografías, recortes de revistas u objetos cotidianos—, una nueva obra a veces onírica, otras sugerente, en ocasiones reivindicativa y, por qué no, también divertida.

Sin la intención de ser una exposición enciclopédica del collage actual, El tiempo del collage. Una veintena de maestros del corta y pega, cuenta con la participación de Clara Mata, Cless, Dani Sanchis, Max-o-Matic, Emilio Gil, Pep Carrió, Sean Mackaoui, Sara Huete, Dis Berlín, Manuel Antonio Domínguez,  Mira Ruido, Patricia Bolinches, Rafafans, Raúl Lázaro, Rubén B, Sr. García y Yelena Smith, entre otros. Nombres procedentes del mundo de la ilustración, el diseño gráfico o el arte que celebran el auge de esta disciplina y la hacen avanzar con nuevas interpretaciones y usos.

  • La exposición El tiempo del collage. Una veintena de maestros del corta y pega puede verse en la galería madrileña Espacio Sin Título (Alameda, 3) durante varios meses.
  • Es una oportunidad única para ver a las nuevas generaciones de artistas, ilustradores y diseñadores españoles que han escogido esta técnica como medio de expresión.