Respondemos a las cinco preguntas de su fin de semana: ¿Qué hacer? ¿Cuándo hacerlo? ¿Cómo reservar? ¿Por qué no se lo puede perder? ¿Dónde ir? Les mostramos las exposiciones, películas, documentales, conciertos y obras de teatro de las que podrá disfrutar este sábado y domingo. Deje la manta y échese a la calle, le espera un espectáculo tras otro.

Exposiciones

Capa en color. El maestro del blanco y negro se pigmenta. El fotógrafo que se consolidó con su trabajo en la Guerra Civil se reinventa gracias al Círculo de Bellas Artes, que presenta algunas de sus obras como nunca antes habían sido vistas, en color. Algunas de las imágenes que aparecen en esta muestra sólo se habían publicado en revistas y jamás habían sido expuestas en nuestro país. De Humphrey Bogart a Ernest Hemingway, pasando por jóvenes desconocidas o boxeadores anónimos, la exposición presenta un aspecto excepcional de la carrera del fotógrafo y corresponsal.

capa

  1. Capa en color.
  2. Hasta el 15 de enero.
  3. De martes a domingo, de 11h a 14h y de 17h a 21h.
  4. En taquilla o en la página web del Círculo. (Entradas por 4 euros)
  5. La muestra contiene obras nunca expuestas en nuestro país, además de presentar la faceta menos conocida del fotógrafo.
  6. Sala Picasso del Círculo de Bellas Artes.

Renoir. “Miraba las flores, las mujeres, las nubes del cielo como otros hombres tocan y acarician”, escribió Jean Renoir sobre su padre. Sería esa capacidad de observar palpando la que le permitía dotar a sus lienzos de ese aura de intimidad. El Museo Thyssen expone ahora 70 obras del pintor bajo esta base: Renoir en la intimidad. Una muestra con lienzos procedentes de varios museos que pretende enseñar al visitante "cómo se servía de las sugerencias táctiles de volumen, materia o texturas".

renoir-la-promenade

  1. Renoir en la intimidad.
  2. Hasta el 22 de enero. De martes a domingo de 10h a 19h.
  3. En taquilla o en la página web de Museo. (Entradas por 12 euros)
  4. La primera gran retrospectiva del pintor francés en nuestro país. Estas setenta obras nos muestran a Renoir en su totalidad, desde sus mujeres a sus paisajes.
  5. El Museo Thyssen de Madrid.

Luis Gordillo. El pintor sevillano nunca había tenido una retrospectiva en su ciudad. Ahora el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo reúne más de 200 obras para dar a conocer las seis décadas de trabajo del padre de la figuración madrileña y todas sus etapas. Un recorrido por su trabajo a contracorriente, por sus espacios, sus punteados y sus rayados.

gord16_02gr

  1. Luis Gordillo. Confesión general.
  2. Hasta el 28 de febrero. De martes a sábado de 11h a 21h ; y domingo y festivos de 10h a 15:30h.
  3. Entradas en taquilla, 1,80 euros.
  4. Se trata del primer análisis completo de Luis Gordillo en su ciudad natal. Un recorrido por sus distintas fases que nos hacen comprender mejor a este pintor ajeno a las influencias.
  5. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Cristina García Rodero. La fotógrafa, primera española que entró a formar parte de la agencia Magnum, se recorrió Anantapur, una de las zonas más humildes de la India, para dar voz a sus mujeres. Tierra de sueños es una exposición que reúne 80 fotografías que pretenden poner de relieve el poder de transformación de estas mujeres en sus comunidades rurales. La muestra ha sido organizada con la colaboración de la Fundación Vicente Ferrer 

  1. Tierra de sueños.
  2. Hasta el 8 de enero. Todos los días de 10h a 20h.
  3. Entradas en taquilla o en la página web de CaixaForum Barcelona por 4 euros.
  4. García Rodero nos muestra la parte más desconocida de la India y lo hace retratando las dos caras. La fotógrafa combina alegría y sufrimiento en un trabajo que pretende enseñar la vida de las mujeres en un mundo complejo.
  5. CaixaForum Barcelona.

cine

Cine

Estrenos de la semana. La chica del tren es uno de los lanzamientos más esperados. Basado en la novela de Paula Hawkins, se trata de un filme de suspense sobre una mujer divorciada y con problemas de alcohol que se fascina por una pareja que ve todos los días desde el tren. Isaki Lacuesta e Isa Campo dirigen La próxima piel, un thriller sobre la identidad en la que un joven vuelve tras pasar ocho años desaparecido. Por último, Ben Affleck protagoniza El contable, película dirigida por Gavin O'Connor, que narra la historia de un matemático que es un contable por las mañanas y un criminal por las noches.

Festival de Cine de Madrid. Este certamen celebra su 25º edición. Centrado en producciones emergentes y en cine no comercializado, el Festival de Cine de Madrid pone su mirada en los nuevos realizadores, buscando nuevas narrativas. Este fin de semana sus sesiones, que se centran en cortometrajes, se proyectaran en los Cines Berlanga. También se pueden ver a través de Filmin.

cinemadrid

  1. Festival de cine de Madrid.
  2. Has el 25 de octubre. Este fin de semana en la Sala Berlanga.
  3. Entrada libre excepto en Cine Doré (2,5 euros).
  4. Nos acerca a un cine distinto, que no encontraremos el resto del año en las salas. Una forma de potenciar el talento emergente y descubrir nuevas narrativas cinematográficas.
  5. Dependiendo del día en distintas salas de Madrid, consultar en la página web.

Música

Festival Interestelar. Del indie al rock, más de 40 bandas participan en la primera edición del Festival Interestelar en Sevilla. Desde Iván Ferreiro a Mando Diao, pasando por Anne B Sweet; esta nueva cita de música independiente pretende llegar a ser uno de los festivales urbanos más importantes. Se espera la asistencia de más de 30.000 espectadores.

okok 

  1. Festival Interestelar.
  2. Viernes 20 y sábado 21.
  3. Entradas en la página web (abono un día: 40 euros, abono dos días: 50 euros).
  4. El cartel del festival recoge a los artistas más importantes del panorama musical español.
  5. En los jardines del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Dark Funeral. El Madrid Arena vibrará este viernes gracias a la banda sueca de black metal. Vienen a España con su nuevo disco, Where Shadows Forever Reign, que se publicó el pasado 1 de abril y dentro de la gira Shadows Ober Europe. El grupo, con 23 años de experiencia sobre la espalda, está fuertemente inspirado en el satanismo.

  • Dark Funeral.
  • Viernes 21 y sábado 22.
  • Entradas Ticketmaster (desde 27 euros).
  • Para los fanáticos de dark metal es una oportunidad única de ver a una de sus bandas insignia.
  • Madrid Arena y Salamandra.

Festival Jazz Madrid. Dentro de este festival se encuentra Hiromi, la japonesa que no reniega de ningún formato. Niña prodigio, los críticos definen su música como enérgica y explosiva. Es uno de los platos fuertes de este mes de jazz en Madrid.

jazz

  1. Festival Jazz Madrid.
  2. Hasta el 30 de noviembre. Hirmo el Martes 25 a las 20h.
  3. Entradas de 13 a 15 euros.
  4. Este concierto modernizará las propuestas de jazz-rock de los años 70 gracias a su disco Spark.
  5. Centro Cultural de Conde Duque.

Teatro

Paulo Szot. El barítono brasileño llega al Teatro Real en el trienio conmemorativo de su Bicenterario. Lo hace para homenajear a dos grandes, Frank Sinatra y Tom Jobim. Este sábado actuará con Klaus Mueller (piano y dirección), Itaiguara Brandão (guitarra y bajo) y David Meade (batería y percusión) recorriendo los clásicos de la bossa nova "adaptados a la idiosincrasia de Frank Sinatra".

  1. Paulo szot.
  2. Este sábado 22 a las 20h.
  3. Entradas en la web de Real.
  4. El Real inaugura la celebración de sus 200 años y para ello ha elegido a este barítono, con una larga trayectoria en EEUU.
  5. Teatro Real en Madrid.

Art. Se trata de la obra más exitosa de la actriz y dramaturga francesa Yasmina Reza, que publicó en 1994. Ahora, Miquel Gorriz se la lleva al Teatro Goya en Barcelona y la versiona en catalán. Una trama que gira alrededor de un cuadro que pone en peligro una fuerte amistad.

teatro

  1. Art.
  2. Hasta el 15 de enero. Este fin de semana, el sábado a las 18h y a las 21h y el domingo a las 18h.
  3. Entradas en el teatro a partir de 24 euros.
  4. Una gran oportunidad de ver la obra más fascinante de Reza versionada para el público catalán.
  5. Teatro Goya en Barcelona.

Sueño de una noche de verano. Una de las comedias más conocidas Shakespeare reaparece en A Coruña, después de recorrer varias ciudades españolas, de la mano de Darío Facal. El director presenta una versión modernizada, en la que nos encontramos con efectos en 3D, pero con una apuesta escenográfica sin tecnología.

Photos Ana Himes for SueñoDeUnaNocheDeVerano by Metatarso

Ana Himes

  1. Sueño de una noche de verano.
  2. El sábado 22 a las 21h.
  3. Entradas en taquilla por 22 euros.
  4. Facal se encargó de traducir el texto y mantenerse fiel al inglés, pero también ha querido introducir la tecnología a una obra clásica.
  5. Pazo de la Cultura de Carballo.