Vuelve a casa, vuelve. La canción que se repite tradicionalmente bajo la firma de El Almendro se ha hecho realidad por segundo año consecutivo trayendo a casa a 10 personas en Navidad.

Mónica se fue hace 6 años a estudiar a Santiago de Chile gracias a una beca. Allí conoció al amor de su vida y, después de largos viajes de ida y vuelta en avión, hace dos años se despidió definitivamente de Madrid para instalarse en la capital chilena con su marido. Este año, celebraría la Navidad a 10.000 kilómetros de su familia, pero gracias a su hermana Vanessa, Mónica ha sido una de las ganadoras de un billete de ida y vuelta que sortea El Almendro para pasar estas fechas en Madrid.

La Fundación Vuelve a Casa – El Almendro, con su iniciativa “Vuelve a casa por Navidad”, ha hecho posible que, como Mónica, otras 9 personas que están lejos de sus familiares se reencuentren esta Navidad. “Cuando vi el correo electrónico confirmándome que habíamos ganado no me lo creía”, confiesa con emoción Vanessa, convencida de que no iba a ver a su hermana hasta dentro de varios meses. Ella fue la encargada de movilizar a toda la familia para que su vídeo fuera uno de los más emotivos y consiguiera uno de los billetes de avión. “La familia se ha implicado mucho, de hecho hemos tenido que quitar a gente del vídeo porque era demasiado largo”, confiesa.

Para participar, los concursantes debían explicar por qué querían regresar a España o traer a algún familiar del extranjero. El premio, un billete de ida y vuelta, desde cualquier lugar del mundo, a la ciudad de España que indiquen. “Me parece una iniciativa muy buena porque muchas veces la gente no puede venir, ya sea por trabajo o por motivos económicos. Para mí ha sido una alegría increíble”, reconoce Vanesa, que ya se encuentra con su hermana.

Antton es otro de los afortunados. Bilbaíno de 29 años, en abril se vio dejándolo todo para acompañar a su pareja en su nuevo proyecto en Bangkok, Tailandia. Después de varios meses en el país asiático, hace poco más de una semana recibió uno de los desayunos “más dulces”, según sus palabras. El Almendro le llevaba a casa por Navidad.

En su caso, fue él mismo quien decidió grabar el vídeo. “Hace tiempo mi Aita me lo comentó de broma [el concurso], pero lo vi un día en un anuncio de internet y me animé a participar”, cuenta. Reconoce que, de no haberle tocado, el viaje habría supuesto “un esfuerzo considerable”, ya que los vuelos en esta época del año duplican su precio. Como Mónica y Antton, otras ocho personas residentes en Estados Unidos, Australia, Venezuela, Francia y Reino Unido han recibido el mejor regalo de Navidad, estar cerca de su gente.

El objetivo de este proyecto promovido por la Fundación Vuelve a Casa – El Almendro y que celebra su segunda edición, tiene como objetivo poner en valor la familia, la amistad y el “sentimiento de hogar”. Esta iniciativa es el corazón de la Fundación, según su directora general, Isabel Sánchez. “La emotividad de los vídeos de participación de la  primera edición fue el factor determinante para lanzar esta segunda edición, en la que se busca hacer felices a más familias y lograr que quienes están lejos de casa disfruten del sentimiento de hogar en unas fechas tan señaladas”, explica. De esta forma, El Almendro cumple su promesa y hace que ellos puedan volver a casa por Navidad.