Banquero, traficante de armas, espía, estafador... El personaje de Francisco Paesa ocupó cientos de titulares durante los noventa. Trabajó como espía para el gobierno español, fue pieza clave en uno de los mayores golpes a ETA, la operación Sokoa, vendió al ex director de la Guardia Civil Luis Roldán y murió y resucitó, fingiendo que no sabía ni que había ocurrido.

Su historia, o lo que se ha podido saber de ella, fue convertida en libro por Manuel Cerdán y, bajo el mismo nombre El hombre de las mil caras, el cineasta Alberto Rodríguez la llevó a la gran pantalla con un espectacular estreno el 23 de septiembre del año pasado. El director sevillano vio imposible contar toda la vida de Paesa y centró la película en una de sus historias más conocidas: la huida de Luis Roldán.

Con un presupuesto de 5 millones de euros, la trama transcurre en Madrid, París, Ginebra y Singapur y cuenta con un gran reparto. Eduard Fernández encabeza la lista de los protagonistas y está acompañado de José Coronado, en el papel del íntimo amigo de Paesa, Jesús Camoes, y Marta Etura como mujer de Roldán. Todos cuentan los 304 días que el ex director de la Guardia Civil permaneció escondido y cómo Paesa jugó a ser amigo, enemigo, traidor, espía y timador.

"Es un gran personaje. Desde que empieza en los años sesenta en Guinea Ecuatorial con una inmobiliaria hasta que se convierte en un timador internacional, del que es difícil saber qué historias contadas sobre él son ciertas y cuáles pura leyenda", aseguró Rodríguez durante el estreno.

El filme consiguió llamar la atención de 400.000 espectadores y 11 nominaciones a los Goya, que se celebran el próxima sábado 4 de febrero. "Creo que los premios este año van a ser complicados. Tengo la sensación de que van a estar muy repartidos. Pero ya veremos", asegura el director que con La isla mínima consiguió ser la tercera película con más premios Goya de la historia y posicionarse como uno de los mejores cineastas en cuanto a thrillers se refiere.

Además, la historia de Paesa, a tan sólo unos días de que se celebren los premios de cine más importantes de nuestro país, ha conseguido 9 premios en los galardones de Cine Andaluz, entre los que se encuentra el de mejor película. En esta 31º edición de los Goya, además de luchar por el premio a Mejor película, también está nominada a Mejor dirección, Mejor actor y Mejor música original.

Las mejores películas de los Goya (I): ‘Un monstruo viene a verme’