En la televisión mandan los puretas. Así de tajante. No se ofenda. Si usted, el que arranca a leer estas líneas, tiene entre 45 y 64 años puede determinar la batalla de las audiencias. Además, no sólo tiene el poder de decidir hacia donde se decantan los datos, sino que se ha convertido en la diana a la que apuntan todos los anuncios publicitarios. Usted es el centro sobre el que basculan los deseos comerciales y al que se dirigen en última instancia. Usted forma parte del target comercial, sus gustos son importantes para las cadenas. Ahora usted forma parte del Grupo Ancla.

Según un estudio realizado por Barlovento, los espectadores de 45 a 64 años forman el 30% de la población y el 35% de la audiencia. Por ser el nexo de unión entre los adultos jóvenes (25-44) y los mayores de 65 años los han bautizado como Grupo Ancla. Según el mismo estudio, el Grupo Ancla es uno de los segmentos de edad clave a la hora de determinar el perfil de audiencia de las cadenas y de obtener liderazgos.

[infogram id="los_puretas_en_la_tele" prefix="HGF" format="interactive" title="los puretas en la tele"]

“Vaya por delante mi profunda protesta antes este nombre, absolutamente peyorativo. Yo lanzo al aire una pregunta. ¿Por qué Generación Milenial, generación Z, Generación X y... ¿para esta franja de edad eligen un nombre tan poco llamativo? Podían haber escogido un término en inglés que fuera más seductor, algo así como Vintage. ¡Qué se yo!”. Javier López Cuenllar, director de Márketing de Mediaset, protesta de broma, pero en el fondo con gran parte de razón. Ancla es un término que alega a la idea de la sujeción, pero que ni llama la atención, ni es pegadizo, ni positivo, por no hablar de que abarca dos décadas de vida demasiado distantes.

La importancia del Grupo Ancla

Para Barlovento se trata de uno de los segmentos más importantes de la audiencia, un grupo que desde arrancó la presente temporada televisiva, iniciada el 1 de septiembre de 2016, se dedica a ver la tele un promedio de 4 horas y 52 minutos. Ojo, que si le sumamos ocho horas de sueño y ocho de trabajo, porque este grupo todavía está en edad laboral, les quedan tres horas escasas al día para el resto.

Dentro del recién bautizado Grupo Ancla, las mujeres son las que ven más televisión, exactamente una media de 5 horas y 9 minutos; frente a las 4 horas y 34 minutos que promedian los hombres. A los 61 años se alcanza el punto máximo de visionado, tanto en hombres como en mujeres, con una media de 5 horas y 55 minutos diarios.

Los individuos de 45 a 64 años consumen la televisión, mayoritariamente, de manera individual, con el 51% del total del tiempo (150 minutos), mientras que el 37% se ve la televisión en pareja (107 minutos) y el 12% (35 minutos) en grupos de tres o más personas.

“Es cierto que esta franja es una parte importante de la audiencia, pero como dicen los jefes cuando un partido de fútbol seduce al 33% de los espectadores: ¿Por qué no hemos cautivado al tanto por ciento restante? Que este grupo puede torcer la lanza de la audiencia hacia un lado u otro es una cosa obvia, pero siempre queda otro tanto al que atraer”, matiza Cuenllar.

Según el estudio, para el Grupo Ancla, entre toda la oferta televisiva, su cadena favorita es Antena 3 con el 14%; seguida muy de cerca por Telecinco (13,3%) y de La 1 de Televisión Española, que cierra el podio con el 10,7% de la audiencia. Tras ellas, La Sexta, las temáticas de pago, Cuatro, las autonómicas, FDF, Divinity y La 2 completan los 10 primeros puestos.

Uno de los datos más peculiares se extrae al desglosar el promedio de visualización por comunidades autónomas. En este aspecto, Extremadura se posiciona como la región española en la que el Grupo Ancla ve un mayor tiempo diario la televisión (5 horas y 43 minutos), seguida de Cantabria (5 horas y 21 minutos) y de la Comunidad Valenciana (5 horas y 20 minutos). Los gallegos son los que menos televisión ven.

Que Antena 3 sea la cadena favorita de este grupo quizá se explique por los últimos datos de audiencia. El buque insignia de Atresmedia arrebató el primer puesto a Telecinco el pasado mes diciembre, lo mantuvo en enero y veremos como acaba el mes de febrero, de momento el primer puesto está en manos de Telecinco (13,7%) frente a Antena 3 (13,5%). La diferencia es tan sutil que cualquier viraje en la programación podría decantar el podio de un lado a otro. Por otro lado, si las audiencias se estudian como grupo, Mediaset lleva imbatible 33 meses consecutivos.

“Trabajamos para encontrar los máximos huecos, pensamos como grupo y programamos de la manera más complementaria posible. Vendemos audiencia y publicidad en grupo. La verdad, me gusta ganar siempre, pero si me das a elegir entre liderazgos me quedo con el del grupo”, explica el Cuenllar.

Febrero está a punto de acabar, la batalla es encarnecida, quedan pocos días y los programadores se lanzarán a reorganizar la parrilla para robar aunque sea unas décimas a la cadena contraria. Grupo Ancla, Generación Vintage o lo que sea, las cadenas se están peleando por usted.