El Ministerio del Tiempo, la serie que ha rejuvenecido la audiencia de TVE, la serie que ha reconquistado a un perfil perdido hace tiempo, el mismo que había huido de la cadena pública por considerarla casposa, antigua y rancia, se estrena en versión cómic. Los creadores de la ficción publican Tiempo al tiempo, una aventura en formato de novela gráfica que llegará a las tiendas el próximo 28 de abril gracias a los guiones de El Torres y Desiree Bressend y con dibujos de Jaime Martínez y Sandra Molina.

"En Tiempo al tiempo la alarma suena en El Ministerio del Tiempo. Salvador Martí ha sido atacado en su propio despacho La patrulla formada por Amelia, Julián y Alonso deberá encontrar a los culpables a través del tiempo, mientras la vida de Salvador y la del propio Ministerio corren peligro. Una misión desesperada que necesitará medidas desesperadas", así define la trama del cómic TVE.

Con este cómic, que cuenta con textos escritos por Javier Olivares y Jaime Blanch -Salvador en la ficción-, El Ministerio del Tiempo amplía su universo más allá de la televisión, un espacio en el que ya se ha lanzado un podcast, una aplicación de realidad virtual, y una novela.

El Tiempo al tiempo cuenta con dibujos de Jaime Martínez y SandraMolina

La serie, que se encuentra inmersa en el rodaje de su tercera temporada, aúna las aventuras, el enigma y la intriga con la Historia de España. El Ministerio del Tiempo es una institución gubernamental secreta que depende directamente de la Presidencia del Gobierno español. Sólo monarcas, presidentes y un número exclusivo de personas conocen su existencia. El paso hacia otras épocas se realiza a través de puertas vigiladas por las patrullas del ministerio. Su objetivo: detectar e impedir que cualquier intruso del pasado llegue a nuestro presente —o viceversa— con el fin de cambiar la historia para su beneficio. Para ello, las patrullas tendrán que viajar al pasado y evitar que lo logren. En dicho ministerio trabajan muchas personas de diversas épocas.

Desde que se estrenó, el 24 de febrero de 2015, la serie ha enganchado con los jóvenes a los que ha seducido de tal manera que durante la emisión de los capítulos aumentaban las búsquedas del hecho histórico en el que se centrara la trama. Los fans de El Ministerio del Tiempo, bautizados como ministéricos, han revolucionado las redes sociales de tal modo que todas las noches de emisión la serie es trending topic en Twitter.

Ciento veinte mil seguidores en Twitter, más de 94.000 en Facebook, 17.400 en Instagram, un blog en Tumblr, un foro de debate con centenares de mensajes... Las cifras de los perfiles hablan por sí solas. Desvelan una oleada de orgullosos ministéricos que pueblan las redes de comentarios, gifs, análisis, críticas y centenares de creaciones.

El Ministerio del Tiempo cruza fronteras y visitará los 190 países en los que está presente Netflix.

Tras una época de incertidumbre, en septiembre de 2016, TVE hizo oficial la renovación de El Ministerio del Tiempo por una tercera temporada. Serán 13 episodios en los que la patrulla del Ministerio del Tiempo se enfrentará a nuevas misiones. La renovación llegó gracias al apoyo de Netflix que ha firmado un acuerdo con la productora por el que la plataforma de streaming adquiere los derechos para la emisión de la serie una vez se haya estrenado en TVE, así El Ministerio del Tiempo cruza fronteras y visitará los 190 países en los que está presente Netflix.

Por otra parte, la serie tiene abierto un litigio con Sony y NBC,  dos de las grandes productoras estadounidenses, por plagio. Defienden los españoles que la trama de la serie Timeless protagonizada por Abigail Spencer, Matt Lanter y Malcom Barrett es una copia de El Ministerio del Tiempo. De momento, y a pesar del apoyo de medios de comunicación especializados, el juez federal de California, Stephen Wilson, le ha dado la razón a los españoles desestimando el recurso de Sony y NBC, de manera que las dos empresas se verán las caras en un juicio en el que tendrán que demostrar que la serie creada por Eric Kripke y Shawn Ryan no es un plagio de El Ministerio del Tiempo.