La amenaza es global, la misma que acecha desde hace meses a las grandes aglomeraciones y más recientemente a los conciertos multitudinarios y a buen seguro que éste lo será. Los cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Ertzaintza y la policía local ya están preparadas, las calles cortadas y los dispositivos de seguridad habilitados. Pero la batalla que ha recibido a Guns N`Roses al pisar tierras vascas es más bien local. Probablemente ellos la ignoren por completo pese a que ayer se extendió como la pólvora por las redes sociales que frecuentan sus fans. Sucedió a escasas horas de arrancar la mini gira que el grupo californiano iniciará hoy por España y que decenas de miles de seguidores llevaban meses esperando. La culpa la tuvo el logo que los responsables de promocionar el concierto colgaron en la Red. Las mismas pistolas, las mismas rosas que muchos han llegado a tatuarse sobre el lema ‘Guns N`Roses Bilbao’… pero con diferente fondo: la bandera española.

El polémico logo

Fue suficiente para que no pocos aficionados calentaran con sus comentarios las redes sociales recordando al grupo norteamericano que la ciudad que visitaban “is not Spain” o dándoles la bienvenida a “Euskal Herria” o incluso aconsejándoles que para otra ocasión opten “por una ikurriña, que hubiera quedado mejor” o “la bandera del Athletic”. Tampoco faltaron las imágenes con inmensas banderas españolas rivalizando con ikurriñas de iguales proporciones o seguidores de un mismo grupo reprochándose entre insulto e insulto el gesto patriótico de la formación. No es la primera ocasión en la que el grupo que lideran Axl Rose, Slash y Duff McKagan opta por insertar el fondo de la bandera del país que visitan en su logo, lo hacen a menudo en cada país que visitan.

Una guerra de banderas que quedará olvidada cuando el grupo de inicio a un concierto que reunirá en el nuevo San Mamés a cerca de 40.000 personas. Hasta última hora de ayer no habían logrado vender todas las entradas, circunstancia que sí se ha dado para el concierto que celebrarán el domingo en el estadio Vicente Calderón de Madrid. En el caso de San Mamés el precio oscila entre los 60 y los 160 euros.

Y el domingo, en el Vicente Calderón

Esta mañana el Ayuntamiento de la capital vizcaína presentará el importante operativo policial que se ha previsto para blindar el estadio y que lo conformarán 350 agentes. La seguridad se ha reforzado en esta ocasión y se recomienda a todas las personas que acudan al concierto que lo hagan con tiempo para evitar problemas. La apertura de puertas está prevista para las 18.00 horas de la tarde. A la finalización del mismo, previsto para alrededor de las 23.45 horas, se han ampliado los servicios públicos como Metro y autobuses. Cerca de la mitad de las personas que hoy lo darán todo en el campo proceden de fuera del País Vasco.

Hacía más de una década que el grupo no actuaba en la capital vizcaína. La última ocasión en la que se pudo ver a Axl Rose en Bilbao se remonta a 2006 en el viejo San Mamés. Ahora, el Guns N`Roses de la reconciliación será el primer gran grupo que actúa en el nuevo estadio. Lejos quedan las actuaciones del viejo San Mamés que protagonizaron grupos como The Pretenders, Bruce Springsteen, Rolling Stones o el mismísimo Lucciano Pavarotti.

Un concierto incluido dentro de la gira Not in this Lifetime y que concluirá el 12 de julio en Holanda. Cuando finalicen su actuación en Bilbao al grupo aún le restarán otros 15 conciertos en 15 países europeos. A ellos se suman los numerosos países que han pisado desde que comenzaron con la gira en abril y que les ha llevado a EEUU, Latinoamérica, Asia y Oceanía. Se estima que alrededor de 1,8 millones de personas habrán disfrutado de su actuación en directo a lo largo de la gira

En el caso de Europa, España es el único destino que contará con dos conciertos de Gun N`Roses. Entre la actuación de esta noche en Bilbao y la prevista el domingo en Madrid, el grupo tocará en Lisboa este viernes en el único concierto en Portugal.

Se trata de una gira muy especial,-la numero 12- la que representa el reencuentro de la banda. Las desavenencias arrastradas por los integrantes del quinteto llegó a provocar que preguntado por la posibilidad de un reencuentro Axl Rose afirmara que “no en esta vida”, afirmación que da título a la gira. Desde que se fundó Guns N`Roses en 1985 ha vendido más de 150 millones de discos y ha generado 192 millones de beneficios.

26 éxitos en dos horas

La sesión, que si las previsiones se cumplen se celebrará sin lluvia pese a las fuertes trombas de agua caídas anoche, arrancará con dos grupos teloneros encargados de calentar el ambiente. Se trata de Tyler Bryant y Marc Lanegand Band. En torno a las 21.30 horas de esta noche llegará el momento más deseado con la actuación de Guns N`Roses en un espectáculo que se prolongará durante más de dos horas. Al igual que en el resto de conciertos celebrados en esta gira, el grupo interpretará 26 canciones, una lista de éxitos que comenzará con It`s so easy y con Mr.Brownstone y tras 23 títulos más cerrará el telón con Paradise city.

Para entonces el éxtasis de sus incondicionales ya se habrá alcanzado y pocos o ninguno recordará ya que un día recibieron con una guerra de banderas al grupo de sus sueños. Los más afortunados tendrán la oportunidad incluso de repetir experiencias y completar una semana única de Rose, Slash y McKagan en la península ibérica; el viernes en Lisboa y el domingo den el Vicente Calderón. La mayoría, quizá no vuelva a verles nunca más.