España está entre los países donde más reconocimiento e igualdad han conseguido las personas gay, lesbianas y transexuales. Según ILGA, la asociación mundial LGBTI, ocupa el quinto puesto en el ranking mundial. Desde la aprobación del matrimonio homosexual en 2005, la aceptación social no ha hecho más que aumentar, sin embargo los colectivos LGBTI reivindican que quedan retos pendientes en  el camino hacia la igualdad.

Igualdad

A la vuelta de vacaciones el Congreso examinará la Ley de Igualdad LGBTI. Según todos los colectivos podría ser el logro más importante después de la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo.  Impulsada por la Federación Estatal de Gays, Lesbianas y Transexuales (FELGTB), esta proposición de ley fue registrada el pasado mayo por Unidos Podemos y cuenta con el apoyo de todas las fuerzas políticas excepto el PP. Sin embargo el partido de Mariano Rajoy ha facilitado la tramitación de la ley al no encontrar ningún obstáculo presupuestario que impidiese su proceso parlamentario.

La Ley de Igualdad será examinada por el Congreso en otoño

“Es una ley muy compleja, integral, que intenta extender a todo el territorio nacional los avances hechos en algunas comunidades autonómicas”, explica Jesús Generelo, presidente de la FELGTB. En la propuesta se recoge que las víctimas de homofobia tengan acceso a los servicios de apoyo como en el caso de las mujeres que sufren violencia de género; pide fomentar la lucha contra el acoso escolar y los crímenes de odio además de la creación de un Consejo estatal sobre la discriminación, entre otras.

Despatologización

En España las personas transexuales tienen derecho a poder cambiar su DNI y obtener el cambio de sexo de forma gratuita a cargo de la Seguridad Social. Para acceder a ambos, según la Ley de Identidad de género de 2007, se necesita un diagnóstico de trastorno de identidad de género. Entonces fue celebrada como un gran avance pero ahora el colectivo transexual pide que se elimine el requerimiento de un diagnóstico obsoleto y discriminatorio. En Estados Unidos, por ejemplo, la poderosísima Asociación Americana de Psiquiatría ha cancelado el trastorno de género de su manual, el DSM V, en 20102. La transexualidad se considera ahora una condición, no una enfermedad.

La transexualidad se considera ahora una condición, no una enfermedad

Algunas comunidades han dado pasos adelante: desde 2014 en Andalucía no es necesario someterse a tratamiento médico y diagnóstico clínico para acceder a la cirugía genital. Madrid, Valencia y Cataluña podrían seguir pronto la senda de la despatologización. Sin embargo el camino es todavía largo: la OMS, por ejemplo, sigue incluyendo la transexualidad en su catálogo diagnóstico.

Discriminación laboral

Según un estudio de Comisiones Obreras y FELGTB, las personas transexuales siguen sufriendo importantes discriminaciones, sobre todo si el proceso de cambio de sexo se produce en edad adulta. UGT ha creado una guía destinada a los delegados sindicales sobre cómo implementar los derechos de las personas LGBT en los convenios laborales. Para Adela Carrió, responsable de políticas de igualdad de UGT, “a veces incluso dentro del sindicato no todo el mundo conoce las problemáticas de las personas LGBTI. Nos estamos esforzando para combatir el acoso y la discriminación, pero sobre todo en el caso de las pequeñas empresas cuesta avanzar”.

La implicación de las empresas será clave para frenar las discriminaciones.

“Las grandes compañías internacionales van por delante. Están muy implicadas porque son cada vez más los altos directivos que dan el paso a la visibilidad”, explica María José Sanz, managing director de Accenture Iberia y directora del Comité Diversidad de la compañía. Un comité que intenta dar cabida a todas las diversidades: de género, religión, edad, etc. Desde el pasado septiembre Accenture ha empezado un programa para detectar en qué ocasiones los empleados no se han sentido a gusto o integrados. “Puede ser un traslado o la incorporación en un nuevo equipo. Hay momentos que sólo un miembro del colectivo puede identificar. Entonces decidimos cómo intervenir”, dice Sanz.

Homofobia

Sigue aumentando en España, o por lo menos las víctimas que ya no se callan ante a las agresiones. Sólo en Madrid el año pasado el Observatorio contra la homofobia ha recogido 260 incidentes entre agresiones verbales, agresión física, amenazas y acoso en redes sociales. Sin embargo no todas llegan a notificarse delante de las autoridades de policía. El Ministerio de Interior cuenta con con apenas 42 denuncias de agresión contra personas LGBTI. Aún así la cifra dobla los casos de 2015, cuando se registraron apenas 19 casos. En 2017 son ya más de cien. Las últimas se han producido en Chueca, histórico Barrio LGBT de Madrid, durante las celebraciones del World Pride. Desde 2017 la Policía Municipal de la capital ha creado un grupo especializado en delitos de odio: la Unidad de Gestión de la Diversidad.

Los episodios de violencia han aumentado aunque no todos se denuncian

El bullying en las escuelas sigue siendo otro tema pendiente. Según un informe de la FELGTB, el 60% de los adolescentes homosexuales sufre acoso en las escuelas. El Ministerio de Educación no discrimina el tipo de acoso escolar según criterios de género, pero en su último informe de 2013 señala que el 34% de los estudiantes ha referido ser víctima de violencia “por ser diferente”. Categoría donde se agrupan los abusos sexistas, racistas y homófobos.

VIH

Son ya más de veinte años que el sida no da miedo. Fue en 1996 cuando se empezaron a suministrar los primeros antiretrovirales, fármacos capaces de convertir una enfermedad mortal en una patología crónica. Hoy en día existen tratamientos que permiten una vida normal a las personas seropositivas y el futuro es prometedor. En España el Instituto IrsiCaixa del profesor Bonaventura Clotet está a la cabeza en el estudio de la llamada “vacuna terapéutica”, un fármaco capaz de desactivar durante muchos meses el virus. A pesar de no permitir una erradicación total del patógeno, garantizarían una mejor calidad de la vida de los pacientes.

Hay un repunte de la infección por VIH

Entre los hombres que tienen sexo con hombres ha habido un pico de infecciones por VIH en los últimos años. La razón es una caída en el uso del preservativo que ha llevado también a un repunte de enfermedades de transmisión sexual como la sífilis y la hepatitis A.
Cesida, la coordinadora estatal de asociaciones contra el HIV, aboga por un mayor esfuerzo en prevención, educación sexual y por la introducción de la profilaxis pre exposición. Una terapia preventiva y muy eficaz que consiste en tomar medicamentos antivirales para prevenir el contagio. En Francia, Gran Bretaña, Noruega, Suecia y Estados Unidos la PReP es ya una realidad, Portugal ha empezado los trámites para incluirla en su sistema de salud pública mientras que en España podría retrasarse hasta 2018.