La empresaria propietaria de la mina de Riotinto en Huelva, gracias a su servicio arqueológico, ha encontrado dentro de una de sus instalaciones mineras un conjunto de monedas que provienen de la época alto-imperial, compuesta por denarios de plata, aúreos y monedas de oro.

Esta zona minera, que ha sido explotada desde tiempos inmemorables y que tuvo su momento de esplendor en la época romana, vive así un hito arqueológico. En una primera evaluación, se contabilizan entre 40 y 50 monedas, entre las que hay ejemplares de las épocas de Nerón y de Trajano, con lo que el hallazgo podría datarse entre fines del siglo I y el siglo II d.C.

Por el valor de las monedas, de plata y oro, se trataba de una suma muy considerable"

El descubrimiento se ha hecho en la intervención preventiva que se estaba realizando antes de la instalación de una cubierta metálica para evitar que las obras pudieran afectar a estructuras antiguas ya identificadas en ese lugar. En el desarrollo de las tareas, uno de los técnicos de Atalaya encontró este conjunto de monedas, que aparecen en su mayoría agrupadas, posiblemente porque se encontraban originalmente dentro de una bolsa de cuero.

Por el valor de las monedas, de plata y oro, se trataba de una suma muy considerable, por lo que se entiende que su propietario fue una persona de relevancia dentro de la jerarquía de la ciudad de Urium, la Riotinto romana, que gracias a este hallazgo se constata que se extendía más al oeste de lo que se pensaba hasta hoy.