La portavoz socialista de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha instado al Consistorio de la capital a actuar en Velentonia, la casa del Nobel Vicente Aleixandre, porque "no se puede esperar ni un minuto más" dado que es "golosa para el apetito especulador".

Espinar ha llevado a la comisión de Cultura la situación de Velentonia después de que se acordase poner en marcha una mesa conjunta entre administraciones en la que se podría valorar su compra aunque, meses después, dicha mesa no ha sido convocada por la Comunidad -es quien tiene la competencia para declarlarla Bien de Interés Cultural (BIC)- "y ni hay mejoras en la señalización".

No podemos esperar un minuto más"

"La Comunidad ha optado por la parálisis. No podemos esperar un minuto más", ha instado la edil, que ha pedido a la alcaldesa y responsable de Cultura, Manuela Carmena, más "sinergia para que no pase lo mismo que con la casa de Ramón y Cajal".

La directora general de Intervención en el Paisaje Urbano y Patrimonio Cultural, Marisol Mena, ha contestado que desde el Gobierno municipal comparten con el PSOE el interés por la protección de la casa y del legado del Premio Nobel. También ha detallado que, aunque la mesa no haya sido convocada, el Ayuntamiento sigue en contacto con la Comunidad. Será el próximo mes de diciembre cuando se convoque el próximo Consejo Regional del Patrimonio. Después de estudiar toda la documentación que allí se aportará "el Ayuntamiento tendrá una posición más clara de cómo actuar".

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, declaró meses atrás que el Ayuntamiento podría estudiar un plan especial para aumentar la pritección de Velentonia, la casa del poeta Vicente Aleixandre, en función de la declaración de Hecho Cultural por parte de la Comunidad.