El Ayuntamiento de Madrid ha decidido finalmente que expropiará Peironcely 10 -la casa en Vallecas inmortalizada por Robert Capa durante la Guerra Civil- y sí realojará a los inquilinos, según ha confirmado este miércoles el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, en la comisión del ramo.

Aclara así las palabras de la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, también presidenta de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), que ayer apuntó en comisión que las viviendas en las que viven las trece familias de Peironcely 10 no entran dentro de la categoría de emergencia social y únicamente se tramitarían los realojos si llegara a producirse una expropiación.

El delegado ha concretado que el expediente de planeamiento correspondiente al cambio de calificación por una modificación puntual que implica la expropiación ya se ha iniciado, con fecha de 20 de septiembre. Espera tener la aprobación inicial antes de final de año. Y, "por supuesto, habrá realojo de residentes".

La Junta tomó esa decisión para que no se derribara"

Calvo ha explicado que la Junta Municipal de Puente de Vallecas, con Paco Pérez al frente, paralizó la licencia de demolición por un defecto de forma hay que faltaba documentación. El siguiente paso fue la denegación de la licencia después de que el propietario del inmueble afirmara que entendía que se le otorgaría tras una serie de meses por silencio administrativo. "La Junta tomó esa decisión para que no se derribara", ha apuntado.

"Estamos comprometidos a proteger el edificio, de mano del PSOE", ha indicado el concejal a palabras de la edil socialista Mar Espinar. La socialista Mar Espinar ya llevó Peironcely 10 a la comisión de Equidad dando a conocer la situación de algunos de sus vecinos y defendiendo que el Ayuntamiento podría dar respuesta a estos inquilinos incluyendo su situación en el marco de la emergencia social de la vivienda, lo que supondría garantizarles una alternativa habitacional.

La delegada Higueras, por su parte, expuso que ante la precaria situación económica de las familias se pone a disposición de todos los vecinos de Madrid los recursos de los servicios sociales, incluido su solicitud a vivienda protegida. De las familias de Peironcely 10 sólo la han pedido cinco de ellas, indicó. Las solicitudes se hicieron en enero y se les dará el tratamiento que indique la valoración de los servicios sociales.