Regalar arte contemporáneo, de valores en alza y de firmas reconocidas es posible. Y es posible invertir en arte sin gastar mil euros. Incluso, con esa cifra, ya se puede empezar una colección. ¿Cómo? Mario Suárez y sus socios Amalio Gaitero y Marta Fernández lo tienen claro. Hace cinco años abrieron Gunter Gallery, y no necesitaron levantar ninguna persiana para llegar al público. Lo hicieron todo en Internet.

Un lustro después Gunter Gallery tiene en cartera obras de Mercedes Bellido, BoaMistura, María Herreros, Santiago Morilla, Carla Fuentes, Ricardo Cavolo, Simmon Said, Paula Bonet o Iván Solbes, entre otros. Firmas tan conocidas como reconocibles por sus estilos y a precios asequibles que van de 60 a 800 euros.

La filosofía de partida de la Gunter es que todo el mundo puede ser coleccionista de arte “creemos que es una cuestión de educación que todo el mundo puede tener una pieza de cualquier artista que le guste; un grabado, un fotograbado o una serigrafía de series pequeñas limitadas y numeradas. Algo que pasa en otros países y que nosotros pensamos que era un nicho para desarrollar en España”, explica Mario Suárez.

Para fomentar esa forma de coleccionismo y para vender arte por Internet es capital la información. Uno de los grandes retos de vender arte online es cómo es percibida la pieza por el comprador. “Nosotros documentamos mucho los procesos, cómo va a quedar a los clientes esa pieza en sus casas. Hacemos bodegones y trabajamos con estilistas en temas de decoración para que creen composiciones y el cliente vea cómo queda en casa. Dar más información al coleccionista para que vea que va a funcionar”.

Nuevos valores

“En estos cinco años hemos visto crecer y convertirse en grandes figuras a muchos artistas, muchos de nuestros coleccionistas llegan siguiendo a estos artistas y saben que en Gunter pueden conseguir parte de su obra”.

Es el caso de Simmon Said que ganó uno de los concursos que la galería organiza para atraer y promocionar nuevos talentos. “Tuve la suerte de ser el artista seleccionado para que me produjeran mi primera serigrafía y la obra funcionó bien y hemos ido afianzando nuestra relación con nuevas obras”, explica el artista.

Una de las claves de esta galería es que el centro sobre el que gira todo es la obra. La relación de la galería compromete al artista con la galería sólo en esa obra, aunque, en ocasiones, la Gunter media con marcas y proyectos con los creadores.

Marta Bellido se sumó a la galería con una serigrafía y con obras originales a propuesta de la galería. “Esta galería me permite llegar a un público al que yo no puedo acceder y me da más visibilidad y una buena plataforma. Además cuidan mucho al artista y a su obra, lo que es un aliciente. Para Bellido iniciativas como la de Gunter “democratizan el arte y lo hacen mucho más accesible con precios que se pueden permitir con casi cualquier salario”.

Para celebrar su quinto aniversario la galería instaló una tienda física que ha vuelto a retomar por Navidad. Hasta el 5 de enero, en Madrid, en la calle Sandoval, 3 exponen y vende más de 40 serigrafías y obras originales de artistas.