La edad de oro de las series no tiene final. El año 2017 nos ha dejado producciones brillantes y sorprendentes, como Mindhunters o The Sinner, regresos convulsos como el de House of Cards o el impresionante fenómeno fan que siempre despierta El Ministerio del Tiempo.

2018 viene aún más cargado de grandes producciones. El trasvase de importantes nombres entre Hollywood y la pequeña pantalla estará más fluido que nunca con Emma Stone o JK Simmons como protagonistas de nuevas series.

Todavía falta para conocer con exactitud fechas de estreno, confirmaciones y títulos a los que tendremos que decir adiós, pero allá va una pequeña guía para no perderse en el inmenso mar de las mejores series de 2018.

Las que vuelven

Antes de ir a los estrenos, hay que descubrir qué nombres estrenarán nueva temporada en el año que comienza. Entre ese discurrir de actores de películas que se pasan a las series está la española Penélope Cruz, que estrena American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace, en el que da vida a Donatella Versace. Es la segunda temporada de la serie de FOX, que emitirá Netflix desde el 17 de enero, tras la impresionante primera tanda de episodios que narró el mediático juicio de OJ Simpson.

También regresan dos pesos pesados de la plataforma estadounidense: Daredevil y Jessica Jones. Tras los acontecimientos de The Defenders, ambos tendrán que volver al día a día cuidando las calles de Nueva York. La segunda temporada de Jessica Jones se estrena el 8 de marzo, mientras que para el demonio rojo aún no hay fecha, aunque todo apunta a que habrá que esperar al otoño.

Los seguidores de HBO también tienen motivos para estar contentos. En este año que regresa Westworld, una de las grandes apuestas de la cadena, aunque de momento sólo sabemos que será en la primavera. Tras llevarse 22 nominaciones para los Emmy, la segunda tanda de episodios comenzará con el hilo narrativo de Robert Ford, al que interpreta Anthony Hopkins.

El Cuento de la Criada también volverá a la plataforma de la compañía en España. En principio, las primeras informaciones apuntan a que el regreso será en abril, con una segunda temporada que promete ser más intensa que la primera, la que le regaló a su protagonista, Elisabeth Moss, un aplauso unánime de crítica y público.

Las que se estrenan

Las producciones internacionales están demostrando un alto nivel de calidad, pero la ficción española no se está quedando atrás. Al camino abierto por tramas como El Ministerio del Tiempo, El Tiempo entre Costuras, Isabel y otros grandes nombres se han sumado ahora grandes presupuestos para conquistar al público.

En 2018 veremos como el libro del 2017, Patria, llega a las pantallas de la mano de HBO. La aclamada obra de Fernando Aramburu será la primera producción española de la plataforma estadounidense, que ya está trabajando en el rodaje pese a que aún no hay fecha prevista de estreno.

Antena 3 también lleva tiempo apostando con fuerza por los títulos españoles, y a lo largo de 2018 lo seguirá haciendo con el estreno de, entre otras, La Catedral de Mar. La adaptación del exitoso libro homónimo de Idelfonso Falcones llegará en primavera, pues es una de las condiciones que ha puesto Netflix para alojarla en su catálogo y darle proyección internacional.

Otra de adaptaciones literarias: Fariña. La cadena de Atresmedia se ha embarcado en llevar a la pequeña pantalla la obra de Nacho Carretero con un rodaje que se ha llevado a cabo casi íntegramente en tierras gallegas y con un elenco con gran protagonismo de la región.  Tampoco tiene aún fecha de estreno, aunque es posible que Antena 3 se la guarde hasta bien entrado el año para dejar hueco a La Catedral del Mar.


Parte de La Catedral del mar se grabó en Segovia, donde visitamos el rodaje de una de las producciones españolas más ambiciosas que llegan a la pantalla este año. | Vídeo: Giulio. Piantadosi.

 

Mediaset también se ha apuntado a las grandes producciones y se ha entregado a la pareja formada por José Coronado y Alex González, que ya coincidieron en El Príncipe. El rodaje concluyó el pasado 22 de diciembre, por lo que este drama policíaco que gira alrededor del narcotráfico en España aún tardará algún tiempo en llegar a las pantallas.

En el plano internacional hay muchas opciones, pero nos quedamos con Counterpart, la serie que va a protagonizar JK Simmons en HBO. El actor, oscarizado por su papel en Whiplash, se mete en esta trama que se centra en una agencia de espías mundial con base en Berlín que tiene misiones un tanto sorbrenaturales. Con Simmons, el éxito está asegurado cuando se estrene el próximo 22 de enero.

Kevin Spacey, en su papel de Frank Underwood

Kevin Spacey, en su papel de Frank Underwood

Las que se van

Casi habría que crear una categoría especial para House of Cards, que dirá adiós con su sexta temporada en 2018. La serie no contará en la próxima tanda de episodios, ya en rodaje, con su protagonista, Kevin Spacey, envuelto en un escándalo de acosos sexuales que ha dado con sus huesos fuera de la gran producción de Netflix.

No hay problema. El peso de la trama lo asumirá ahora Robin Wright con su Claire Underwood, que ya ha ido aumentando su protagonismo en las últimas temporadas y que tiene carisma de sobra para ser un personaje protagonista en una trama así.

House of Cards fue la primera producción propia de Netflix y la que abrió el camino para que los grandes intérpretes de Hollywood vieran con buenos ojos el salto a la pequeña pantalla, tras las grandes críticas que recibía Spacey. Su final, necesario tras el desgaste de seis temporadas, tendrá a sus fans pegados a la pantalla cuando llegue el estreno al filo del verano.

También será el final de Nashville, cuya última temporada podremos ver en Movistar+. También será la sexta entrega de una serie que ha conseguido conquistar a una gran audiencia con su ambientación sureña.

La serie de creada por Callie Khouri, ganadora del Oscar al mejor guión por la mítica Thelma & Louise, ha sobrevivido, y con buena salud, a la marcha de su protagonista, Rayna James, a la que interpretaba Connie Britton, y ahora le toca al resto de los personajes decir adiós.