Arte | Comunicación y Medios | Tendencias

El presidente de Ifema amenazó con dimitir si se reponía la obra censurada

Ayuntamiento y Montemadrid pidieron por multiconferencia rectificar y Comunidad y Cámara de Comercio optaron por "dejar pasar" la polémica

Clemente González acompaña a los reyes Felipe y Letizia durante la visita a ARCO.
Clemente González acompaña a los reyes Felipe y Letizia durante la visita a ARCO.

El presidente de Ifema, Clemente González, ha pedido en público perdón a través de un comunicado por censurar una obra de Arco, Presos Políticos en la España Contemporánea. Y aunque mantiene el veto, el miércoles hizo lo contrario en privado en una multiconferencia telefónica con todos los elementos rectores de Ifema: Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, Cámara de Comercio y Fundación Montemadrid. González, según ha podido confirmar El Independiente, amenazó a todos ellos su intención de dimitir si se reponía la obra Santiago Sierra.

Ayuntamiento y Fundación Montemadrid pidieron rectificar, reconocer el error y reponer la polémica obra

La multiconferencia tuvo lugar ayer miércoles y, que este medio haya confirmado, habría participado el número dos de Carmena, Luis Cueto. No está claro si intervino Engracia Hidalgo, consejera regional de Economía, pero varias fuentes apuntan a su presencia al otro lado de la línea. La llamada colectiva se produjo a la una de la tarde, con el escándalo instalado en los medios de comunicación.

Clemente González

Clemente González EFE

Según conocedores de las conversaciones, solo el Ayuntamiento y el representante de la Fundación Montemadrid pidieron rectificar, reconocer el error y reponer la polémica obra. Comunidad de Madrid y Cámara de Comercio optaron por la vía de "dejar pasar" la polémica, si bien reconocieron que la decisión había sido un error de calado. Clemente González se enfrentó a todos: de hecho, González rechazó que en vez de multillamadas telefónicas fuera una videoconferencia, por razones que se desconocen. "Creemos que quería ganar tiempo", señalan las fuentes.

Reconocido empresario del aluminio, hasta la fecha González gozaba de buena fama en la Institución Ferial. Fue un presidente de consenso entre Manuela Carmena y Cristina Cifuentes y los que tratan con él le describen como alguien "campechano" e "informal". "El lado malo de esto es que aquí ha actuado como si esto fuera su cortijo".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar