Ramón Esono, dibujante ecuatoguineano, acaba de ser puesto en libertad y todos los cargos de los que se le acusaban se le han retirado. Esono ha sido el protagonista de una historia que le llevó a una prisión en su país el pasado 16 de septiembre. Su historia llegó hasta España donde consiguió poner de acuerdo a todos los grupos políticos.
Los portavoces de Asuntos Exteriores de PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y PNV firmaron el pasado 26 de febrero en el Congreso un comunicado conjunto para llamar la atención sobre el caso del dibujante y reclamar para él un juicio justo.
Aunque la justicia de su país aseguraba que le estaban acusando de falsificar dinero, pasaron 82 días desde su detención hasta que se formularon los cargos contra él, sus primeros interrogatorios versaron exclusivamente sobre su obra, la novela gráfica La pesadilla de Obi, muy crítica con Teodoro Obiang, presidente de su país desde hace casi 40 años, y con la situación socioeconómica del país. Por eso los partidos políticos españoles daban por hecho de que se trataba de una condena por ejercer su derecho a la libertad de expresión.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Clothoff: la IA que miles de españoles usan para desnudar mujeres
- 2 Ascenso y caída de Alvise: sus eurodiputados le acusan de lanzar "una mentira tras otra"
- 3 Pardo de Vera escoge a la exabogada del Estado del 'procés' y su mano derecha en Adif para defenderse en el 'caso Koldo'
- 4 Susanna Griso da un toque de atención a Antonio Pelayo
- 5 La Fiscalía pide seis años de prisión para las dos españolas que volvieron de Siria tras enrolarse en el Daesh
- 6 Los trucos escenográficos del Vaticano y la Plaza de San Pedro
- 7 La Promesa: avance del episodio del lunes 28 de abril
- 8 Un actor de La Promesa da la razón real de su menor aparición
- 9 ¿Cuántos funcionarios serían cómplices y carceleros?