Cuando una obra entra en ARCO hay que considerarla una expresión artística, ofrezca al visitante lo que ofrezca y agrade o desagrade a quien la contempla. Y a quien no le guste le queda la opción de aguantarse, de criticar lo visto e incluso de no acudir a la exposición.

Cuando en la vida política alguien dice públicamente que Fulano y Mengano son presos políticos está expresando un juicio en el ejercicio de la libertad de opinión amparada por la Constitución española. Y a nadie se le ocurriría instar a ese alguien a guardar silencio ni reclamar a los responsables políticos que le impidan expresar en voz alta su convencimiento o su estrategia. Sencillamente porque eso sería censura. Por eso, quienes pensamos que los Junqueras, Cuixart, Bódalo y otros están en la cárcel por la sencilla razón de que han cometido -presuntamente en el caso de los presos preventivos- delitos muy graves que merecen una sanción penal, nos hemos hartado, y lo que te rondaré morena, de escuchar una y mil veces a los defensores de estos señores calificarlos de "presos políticos". Como debe ser. Esa es la grandeza del régimen de libertades que nos hemos dado  y en el que vivimos.

¿Se puede saber con qué potestad el  presidente de Ifema, Clemente Gónzalez Soler, ha decidido retirar del salón de ARCO una obra que es, en esencia, una serie de retratos agrupados bajo el nombre de Presos políticos con una leyenda explicativa -cuajada, por cierto de errores- sobre las circunstancias de su encarcelamiento? Porque lo que ha hecho es, sin duda, ejercer la censura, pero una censura estúpida y sobre todo ridícula por inútil. El visitante puede juzgar la obra, que es más un manifiesto que otra cosa, de la manera que le plazca: la puede considerar excelsa o una bazofia. Ese es el destino de toda producción que se expone al público.

Personalmente, pienso que la galería de retratos pixelados tiene de creación artística lo mismo que yo de obispo de Constantinopla pero hasta ahí debe llegar mi juicio sobre el montaje

Personalmente, pienso que la galería de retratos pixelados tiene de creación artística lo mismo que yo tengo de obispo de Constantinopla pero hasta ahí  debe llegar mi juicio en lo relativo al derecho del señor Sierra de colgar  su montaje en las paredes de ARCO. Mi juicio y el de todos los que hubieran tenido la ocasión de contemplarlo si este Savonarola de Chamberí no se hubiera lanzado a prohibir la exhibición de esa obra antes de que la exposición fuera abierta al público.

Tampoco ha estado precisamente brillante el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo,  que ha dicho que "si hay fotografías de personas que no son presos políticos, hace pensar que conceptualmente no estaba bien ajustada la obra y es un criterio artístico que se ha tomado a la hora de retirarlo". Ah, no sabíamos hasta que el señor Benzo nos lo ha revelado, que era una obligación de todo artista la de "ajustar conceptualmente" bien su obra si no quiere arriesgarse a que, "con criterios artísticos",  se la levanten de la exposición. Todo un puro disparate.

Que vuelva eso a exhibirse en la Feria del Arte Contemporáneo y que nos dejen en paz a los demás esos guardianes de la verdad revelada

La censura es intolerable en un régimen de libertades como el nuestro y tenemos que defendernos de quienes se autoinvisten como los protectores de nuestra pureza intelectual y nuestra integridad moral. No se puede consentir esta deriva porque por esa vía nos va a llegar más pronto que tarde la imposición del pensamiento único y la tiranía de lo decente, y de ahí el dominio de "lo verdadero" hasta estabularnos a todos bajo el cobertizo de alguna fe, de la que sea.

Que vuelva eso a exhibirse en la Feria del Arte Contemporáneo y que nos dejen en paz a los demás esos guardianes de la verdad revelada, que nadie les ha llamado para que nos pastoreen. Nosotros ya nos apañamos solitos.