Tendencias

Una verdad alternativa sobre el Guernica de Picasso

José María Jurranz explicando el Guernica

José María Jurranz explicando el Guernica EU

Lleva catorce años intentando convencer a la opinión pública que la verdad “oficial” sobre el Guernica es una fake news. Una mentira repetida por más de 80 años que se ha convertido en verdad histórica. Después de haber dado conferencias por toda España y publicando artículos en muchos periódicos, el burgalés José María Juarranz de la Fuente ha publicado Guernica. La obra maestra desconocida, un libro de más de 200 páginas donde recopila años de estudios e interpretaciones alternativas sobre el verdadero significado de la obra más importante de Pablo Picasso.



El historiador José María Juarranz presenta las claves visuales de su interpretación alternativa del Guernica. Vídeo: G. M. Piantadosi | J. Domínguez

“¿Es posible decir algo distinto sobre el Guernica?”, se pregunta este profesor de historia y geografía jubilado, que también  es galerista (gestiona junto a su hijo la  galería de arte Rodrigo Juarranz en Aranda del Duero) y fue becado por el CSIC. En opinión de Juarranz ( el Guernica no tiene nada a que ver con el bombardeo de la ciudad vasca. Se trataría de una obra autobiográfica que recoge algunos momentos fundamentales de la vida del artista. (VER VÍDEO)

El galerista José María Juarranz presenta el libro "Guernica. La obra maestra desconocida"

El galerista José María Juarranz presenta el libro Guernica. La obra maestra desconocida EUROPAPRESS

“Actualmente es una obra desconocida”, dice este investigador, consciente del rechazo que genera borrar cualquier rastro de compromiso político de un totem de la izquierda mundial.

Que la gestación del Guernica hubiera sido complicada y el artista no tuviera claro cómo enfrentarse al encargo del Gobierno de la Segunda República española para la Exposición Universal de París de 1937 es una idea ampliamente aceptada y demostrada por los 45 esbozos expuestos junto a lienzo original. Sin embargo la tesis de Juarranz se opone a las interpretaciones más consolidadas en la historiografía del Guernica.

Reconoce el nivel simbólico del cuadro, donde cada figura significa algo más, sin embargo está convencido que la clave para descifrarlos está en la vida personal del artista: la relación con su madre, con sus amantes y su tierra, Málaga. Sus obsesiones más íntimas más que un compromiso político.

Picasso íntimo y personal

“Ha habido muchos estudios sobre la componente autobiográfica de Picasso, pero nadie hasta ahora se ha atrevido a sacar las consecuencias para el Guernica”, explica Juarranz. Según su reconstrucción fue el poeta francés Paul Éluard, autor del poema “La victoria de Guernica” el que conectó el cuadro con la masacre de la aviación alemana. Picasso vio en esta conexión una clara oportunidad de convertir su obra en un mito moderno y nunca reivindicó el original significado del lienzo.

Un oportunismo que según Juarranz representa un rasgo típico de la personalidad del artista malagueño, “un ateo sui generis que bautizó a su hija, un comunista supersticioso que no hizo testamento y no dejaba a los amigos ancianos de visita dormir en su casa”. Para sostener su tesis Juarranz hace hincapié sobre la tibieza política que Picasso mantiene muchos años. Se afiliará al Partido Comunista Francés - no al español - sólo en 1944.

A lo largo de estos 80 años el Guernica ha adquirido una carga simbólica convirtiéndose en una referencia universal de justicia y paz. Una reproducción del cuadro se expone en el Palacio de las Naciones Unidas en Nueva York. El año pasado el Museo Reina Sofía, donde se expone el lienzo, celebró la gran retrospectiva Piedad y terror en Picasso El camino a Guernica desentrañando la origen de la obra y su relación con el trabajo anterior de Picasso. Con este motivo el Museo ha creado la web Repensar Guernica donde se han almacenado más de 2000 documentos sobre el cuadro. Una oportunidad que facilitará los estudios y las investigaciones sobre el cuadro más importante del siglo XX.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar