Tendencias

'Caras y lugares', retratos al aire libre con Agnès Varda

Este viernes se estrena el documental 'Caras y lugares' el viaje creativo de la octogenaria actriz con el artista urbano JR

Uno de los retratos de "Caras y lugares"
Uno de los retratos de "Caras y lugares"

Soy artista artista hasta que encuentre un trabajo de verdad". Así se presenta en su cuenta de Instagram el artista urbano JR. Lo mismo podría decir con sus 89 años Agnès Varda, cineasta de otra época con muchas ganas de seguir contando historias, icono de la Nouvelle Vague, amiga de Jean-Luc Godard que recibió este año el Oscar honorífico.

La película Caras y lugares cuenta el viaje de ambos, un treintañero y una octogenaria, por el interior de Francia en un camión disfrazado de cámara fotográfica. Marca la vuelta a la gran pantalla de Agnés Vardá diez años después de su último trabajo. Todo empezó cuando JR fue a su casa para retratarla con su cámara. Agnès Varda se enamoró del arte de JR: empapelar las paredes y las fachadas de los edificios con fotografías en formato gigante de personas.

El bizarro camión con el que viajan por Francia es en realidad un fotomatón que puede imprimir fotografías de gran formato. “Cada cara tiene una historia”, dice Varda en la película. Los ojos de Varda, además de enfermos, son tristes; los ojos de JR, inescrutables y siempre cubiertos con gafas negras. Aún así las miradas de ambos artistas van en busca de caras, de historias y de vidas. El resultado es una galería de retratos a cielo abierto.

Caras y lugares es también un acto de amor hacia la Francia rural, lejos del viejo París, de su vida metropolitana y de sus museos. Un mundo rural amenazado por la despoblación, la globalización y sin embargo resistente.

Una resistencia tan frágil como pegar una fotografía de papel en una roca gigante a la orilla del mar en un universo de bits. Granjeros que ya no se ensucian tanto debido a la automatización de su trabajo, y otros granjeros que siguen ordeñando con sus manos. Mujeres de estibadores en huelga, nietos de mineros, carteros, pueblos abandonados.

En el periplo tienen tiempo incluso para visitar el pequeño cementerio donde se encuentra la tumba de Henri Cartier-Bresson, uno de los maestros universales de la fotografía.

El documental de Varda y JR llega ahora a las carteleras españolas después de cosechado la aprobación de la crítica internacional: nominado a los Oscar, ganador fuera de concurso del premio L'Œil d'or en el Festival de Cannes y galardonado por el Toronto Film Festival con el premio del público para documentales.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar