Rosalía lleva tiempo sonando como la cara visible de una generación de la música flamenco, su disco, Los Ángeles, ha sido distinguido como el mejor de 2017 por la prensa especializada. Ahora casi cualquier movimiento que hace se convierte en noticia. Esta semana dos temas suyos han dado mucho que hablar.

El lanzamiento de su tema Malamente, con un sorprendente videoclip, se ha hecho viral y en apenas dos días ha superado los 700.00o visionados. La críticas positivas le han llegado con la misma intensidad que las críticas negativas y han proliferado los análisis sesudos sobre la iconografía del vídeo que incorpora niños toreros, tatuajes de vírgenes, estética poligonera, coches tuneados y hasta nazarenos haciendo skate. Sólo hay que detenerse en los comentarios que cuelgan del vídeo para verificar que el tema no deja indiferente.

Algunas voces del colectivo gitano acusan a la cantante de “apropiacionismo cultural”.

https://twitter.com/thelazaruslady/status/1001611773890498560

En el lado de las críticas positivas destacan las buenas palabras de Alejandro Sanz.

'Brillo' con J Balvin

Pero lo que ha conseguido Rosalía esta semana es entrar en competencia consigo misma. Antes de Malamente lanzó Brillo junto con J. Balvin y al poco de lanzarse el tema la conversación de las redes de llenó de la la palabra highlighter.

La letra se tuitea cada poco tiempo, solo hace falta buscar highlighter. Dice así lo que canta Rosalía:

Estoy brillando con highlighter
¿No lo ves?
Un clavel en mi melena
¿No lo ves?
He subido quince Stories
¿No lo ves?
Mira que quiero ser buena
¿No lo ves?

J. Balvin dice en su réplica en la letra a Rosalía en la canción que cantan juntos “Pa qué highlighter, tú brillas sola”.