El compromiso medioambiental es creciente en una sociedad cada vez más concienciada con los problemas de la naturaleza y con el papel de los humanos en la crisis del cambio climático. Hacemos esta selección de libros verdes con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente ( 5 junio) repletos de páginas nos acercan a la naturaleza para entenderla y respetarla. Una pequeña muestra de cómo los valores ecologistas se han convertido en un nicho de interés de las editoriales.

Hombre y biosfera (Lunwerg)

El Parque del Retiro acoge, como viene siendo tradición durante la Feria del libro, una exposición con mensaje medioambientalista. Este año es Hombre y biosfera, que es además un libro editado por Lunwerg y Fundación Axa de la mano del reputado naturalista Joaquín Araujo. Este año sus páginas y el Paseo de Carruajes del parque madrileño se llenan con imágenes espectaculares de Reservas de la Biosfera de la UNESCO. Estos espacios protegidos persiguen el desarrollo económico de sus habitantes de manera sostenible en relación con el medio natural.

Cuaderno de montaña (Volcano)

La editorial Volcano, que apenas tiene un año de vida, se ha especializado en la relación entre literatura y naturaleza o litenatura, que llaman ellos.  En esta línea su aportación es fundamental con Cuaderno de montaña, un pequeño volumen que contiene una selección de textos del naturalista, explorador y escritor escocés John Muir (1883 - 1914), considerado como una de las figuras esenciales del conservacionismo y uno de los primeros activistas medioambientales. Muir quien adquirió un importante peso en la opinión pública estadounidense fue decisivo para la protección de espacios naturales estadounidenses como Yellowstone. En cuaderno de montaña Muir describe con pasión lugares como Yosemite o Glacier Bay en Alaska, entre otros. El libro está prologado por el biólogo y naturalista Miguel Delibes de Castro.

Confines (Plaza & Janés)

Javier Reverte conecta en este libro los dos extremos del mundo: el Ártico y la Antártida. Dos viajes que el autor complementa con las anécdotas de los grandes exploradores que vivieron y murieron en sus periplos tanto en el polo norte como en el sur. En su viaje por norte Reverte recoge sus experiencia a bordo de una expedición científica hispano-noruega, en la que pudo apreciar, de primera mano, los efectos del cambio climático en el deshielo del océano Ártico. En su viaje por la Antártida el viajero recorre los canales y las islas del continente blanco. Aunque también se para en la Tierra de Fuego para denunciar la persecución de las desconocidas comunidades indígenas del polo sur.

El país de los pájaros que duermen en el aire (Espasa)

Amar la naturaleza, respetarla y disfrutarla son todas las premisas que Mónica Fernández Aceituno maneja en esta cuidada edición de Espasa. El volumen recorre con la divulgadora la península Ibérica enseñándonos todo sobre su fauna y su flora de una manera experiencial y poética. En El país de los pájaros que duermen en el aire la escritora provoca el encuentro de las ciencias y las letras al servicio una causa mayor: la biodiversidad.

La vida secreta de las vacas (Siruela)

Es difícil leer este libro sin enamorarse de las vacas. Sí, las vacas. Comúnmente despreciadas por tontas e insulsas. Rosamund Young consigue, gracias a su experiencia con estos mamíferos en su granja ecológica, hacer un relato descriptivo de la manera de ver el mundo de las vacas. El libro todo, un referente para el bienestar del animal, mantiene que un vaca feliz produce mejor leche. Y una vaca feliz hace a un granjero más feliz.