“La lucha contra la violencia machista es una carrera de fondo en la que es necesaria la implicación de toda la sociedad”. Para recordar a la sociedad la importancia de su implicación para acabar con la violencia machista, el pasado domingo se celebró en  Madrid la quinta edición de la carrera Hay Salida a la violencia de género. Más de 3.500 personas se congregaron con el objetivo de concienciar a la sociedad y visibilizar también a través del deporte la lucha contra el machismo y la violencia. Entre los miles de participantes, se encontraba Clece, empresa colaboradora de esta iniciativa desde su primera edición en el marco de su proyecto social, dirigido a la integración de colectivos vulnerables como mujeres víctimas de violencia machista.

Los corredores salieron desde la intersección de la calle Alfonso XII con la Cuesta de Moyano para recorrer 5 kilómetros de circuito urbano, bordeando el Parque de El Retiro, para concienciar a la sociedad de "la gravedad de este problema que sigue copando titulares día tras día". Los beneficios obtenidos por la venta de dorsales (10,60 euros) serán destinados a una asociación de ayuda a las víctimas de violencia machista.

Clece orienta su labor a la integración de colectivos vulnerables como mujeres víctimas de violencia machista

Además de iniciativas de sensibilización como la celebrada en Madrid, Clece orienta su labor con este colectivo al ámbito de la integración laboral. “El empleo es imprescindible para encontrar la salida. Ayuda a recuperar la autoestima y asegura la independencia económica de estas mujeres. No hay que olvidar que, en muchos casos, la dependencia económica con el maltratador es uno de los principales obstáculos. Además estas mujeres suelen hacer frente en solitario al sostenimiento de su familia. Encontrar un empleo significa un punto y aparte en su vida” apunta José Andrés Elizaga, director de Comunicación y Relaciones Externas de Clece.

Dentro del ámbito de la integración laboral, son ya 227 mujeres víctimas de violencia de género las que trabajan actualmente en Clece. El número de contrataciones ha experimentado un importante impulso en el último año después de que la empresa emprendiera el Proyecto 139, fruto del compromiso alcanzado durante la celebración de sus III Premios Compromiso. Durante estos galardones, dedicados a reconocer iniciativas destacadas en la lucha contra la violencia de género, surgió el compromiso de contratar a 139 víctimas de violencia machista, una cifra simbólica igual al número de candidaturas recibidas. El proyecto avanza favorablemente y son ya 87 las nuevas contrataciones, más de la mitad.

Clece es parte del programa Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género que promueve el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad frente a esta lacra, así como promover la inserción sociolaboral de las víctimas. Clece recibió el reconocimiento del Gobierno en 2016 por su labor en este ámbito y ha sido también la única compañía invitada en la ONU para presentar su modelo de integración de mujeres víctimas de violencia de género.


Contenido elaborado por Clece