Conscientes de la importancia de trabajar a favor de la integración laboral de las mujeres que sufren violencia de género, Clece Social, el proyecto social de Clece, ha convocado la III edición de los Premios Compromiso, unos galardones que buscan reconocer e impulsar iniciativas sociales de ayuda a colectivos desfavorecidos. A diferencia de las ediciones anteriores, esta vez los premios serán a nivel estatal y estarán centrados en la violencia machista.

Para José Andrés Elizaga, director de Comunicación y Relaciones Externas de Clece, filial del grupo ACS), la violencia de género es “un grave problema” con el que en Clece están especialmente sensibilizados. “Hoy una de cada ocho mujeres de este país vive en una tragedia permanente, una verdadera situación de aislamiento personal”.

“Por eso creemos que todos podemos aportar algo, ya sea contribuyendo a la creciente sensibilización social, haciendo visible el problema, ofreciendo salidas y ayuda a las mujeres maltratadas o reconociendo la labor que hacen muchas personas y organizaciones”.

Una de cada ocho mujeres de este país vive en una tragedia permanente, una verdadera situación de aislamiento personal”

El objeto de estos galardones, que se han presentado en los Teatros del Canal de Madrid, es reconocer  la labor de diferentes personas y organizaciones sin ánimo de lucro en temas relacionados con la integración laboral de  mujeres que sufren o han sufrido maltrato y con  la sensibilización sobre la violencia machista.

Elizaga aprovechó la presentación de los premios para destacar un informe del Ministerio de Sanidad que revela que un 12,5 % de las mujeres mayores de 16 años han sufrido violencia física o sexual por parte de sus parejas. “De ahí que sea tan importante facilitar a estas mujeres una oportunidad laboral lejos de su entorno”.

El presidente del jurado de esta edición será Luis Lorente, director de Rotas, una película que narra la historia de dos mujeres que han sufrido violencia de género, que se conocen en un centro de acogida de mujeres maltratadas y se ayudan mutuamente durante varios meses. Involucrado en el tema, Lorente sostiene que  “la violencia de género responde a una “doble C: clandestinidad y continuidad, aunque las cifras de mujeres que sufren esta lacra nos parezcan elevadas, aún hay un gran número en la sombra de mujeres que siguen sin denunciar”.

En esta III Edición se ha formado un jurado compuesto por personalidades del mundo institucional y de la sociedad civil relacionados con la lucha contra la violencia machista, como son: María José Ordóñez, delegada del Gobierno para la Violencia de Género; Lucía del Carmen Cerón, directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades; Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género; Marta Ariño, consejera delegada de G+J España; Luis Lorente, director de cine y guionista, responsable de la película Rotas; Fernando Grande-Marlaska, juez; Gemma Nierga¸ periodista, y Cristóbal Valderas, presidente de Clece.

La III Edición de los Premios Compromiso tendrán las siguientes categorías: Premio al Mejor Proyecto Social relacionado con mujeres víctimas de violencia machista realizado por entidades sin ánimo de lucro. En esta categoría se premiarán los tres mejores proyectos seleccionados por el jurado con una dotación económica de 10.000 euros cada uno. Premio al Autor del Mejor Trabajo Periodístico relacionado con la violencia de género. Un único premio que estará dotado con 7.000 euros de premio. Premio Especial del Jurado a la Personalidad más relevante en la lucha contra la violencia de género, que será seleccionado por el jurado.

La recepción de las candidaturas de los premios está abierta hasta el próximo 20 de septiembre a todas las organizaciones sin ánimo de lucro y profesionales de la comunicación que quieran participar. Las bases de los premios se encuentran en www.clece.es/es/proyecto-social/premios-compromiso/edicion-3-2017/

Fruto de un compromiso

Las mujeres víctimas de violencia machista es uno de los colectivos en los que se focaliza el proyecto social de Clece, Clece Social, y sobre el que la compañía está especialmente sensibilizada. Además de gestionar casas de acogida para la administración pública, Clece desarrolla iniciativas de concienciación como los  Foros por la Integración, que se organizan por distintas Comunidades Autónomas para hablar sobre los problemas de este colectivo; campañas con motivo Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y está involucrada en proyectos  institucionales tan importantes como “Hay Salida”.

La compañía realiza también un esfuerzo por la integración laboral de personas de este colectivo. Actualmente, más de 170 mujeres que han sufrido la violencia machista forman parte activa de la plantilla de Clece. “Intentamos apoyar a estas mujeres facilitándoles su inserción en el mercado laboral,  ayudándoles así a recuperar su autoestima, autonomía personal e independencia económica. Una oportunidad laboral, lejos de su entorno, donde desarrollar y formar una nueva vida, lo que, en muchos casos, puede suponer una salida al problema”, afirma José Andrés Elizaga.

La labor de apoyo e integración de víctimas de violencia de género de Clece recibió  el reconocimiento de manos del presidente del Gobierno en 2016 y fue también la única compañía invitada en la ONU para presentar su modelo de integración de mujeres víctimas de violencia de género.


Este contenido ha sido elaborado con la colaboración de Clece, empresa del grupo ACS