Tendencias

La mirada en el móvil

La mirada en el móvil

Durante varios días fotógrafos e influencers de Instagram han estudiado las posibilidades creativas en fotografía de los móviles de última generación. Durante cuatro días han explorado temáticas muy propias de la vida en las redes sociales, identidad y velocidad divididos en cuatro bloques: ¿Quién soy?, ¿Quién nos gustaría ser?, lo lento y lo fugaz.   "Cada día los participantes nos han enviado sus fotos hechas con un Samsung Galaxy S9 y luego durante la semana nos encontrábamos con los fotógrafos Kalev Erickson, Miren Pastor, Carol Caicedo y Christian García, y pensamos en cómo construir una exposición, cómo planearla y presentarla", explica Yuri Tuma, uno de los organizadores.

El resultado es una muestra con 70 imágenes que se puede ver en Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. "El mundo de la fotografía está desapareciendo la pared entre los amateur y los profesionales. Todo el mundo tiene acceso a una cámara buena como las de algunos móviles y se pueden hacer fotos de calidad. Lo único que cambia es la mirada. La visión de artista de un fotógrafo profesional creador es distinta de la que tienen los instagramer que es más inmediata, no hay una narrativa o una teoría", explica Tuma.

Pero toda vez que estos elementos de la mirada se ponen en práctica con un móvil no hay diferencia. "Yo he hecho muchos trabajos con el móvil, utilizo esa herramienta como discurso. Podemos salir de la reflex y utilizar un móvil suficientemente bien. Quizá hay cosas que no podemos hacer, como imprimir en tamaño gigante, pero si en tamaños suficientemente grandes. Yo lo veo como una herramienta igual", explica Tuma.  En este sentido las fotos expuestas no requieren impresión porque se han expuesto en televisores de alta definición, que permiten disfrutar de las fotos igualmente.

La exposición forma parte del comisariado de Cristina de Middel para PHotoEspaña bajo el título de Players.  “Un grupo de amigos nos hemos sentado a jugar con el Samsung S9 y - en el marco general de la carta blanca que ha querido identificar a los jugadores profesionales de la fotografía en todo el mundo – hemos querido plantear una actividad mucho más espontánea y que respondía a las ventajas que a día de hoy aporta la telefonía móvil a la fotografía. En la propuesta algunos de los fotógrafos de la carta blanca han dialogado con Instagramers, resolviendo cada día un reto que tenía como objetivo explorar las posibilidades del Samsung S9 sobre todo en torno al selfie y a la relación de la fotografía con el tiempo, usando la fotografía a distintas velocidades y siempre desde una actitud lúdica. El resultado es una instalación que podríamos llamar “generador de dípticos aleatorios” en las que se han creado secuencias con las imágenes generadas y que dialogan entre sí”, ha señalado la Premio Nacional de Fotografía.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar