España sufrió lo indecible para doblegar a Irán (1-0), pero suma su primera victoria en el Mundial de Rusia y pone la directa hacia los octavos de final. La selección de Fernando Hierro chocó contra un muro defensivo que contuvo a España durante casi una hora, hasta que un rechace se estrelló en la rodilla de Diego Costa y desde allí trazó línea recta hacia la red. Fue instantes después de que Ansarifard estrellase en el lateral de la portería de De Gea un zapatazo que pareció gol, ante la estatua del portero.

Irán, que se había entregado a la contención con toda su alma, generó peligro a partir de entonces, en contras y a balón parado. El VAR salvó a España de un gol que Irán celebró a lo grande y la tecnología anuló, correctamente, por mano y por fuera de juego. Fue un aviso: con dos pases y dos balonazos, España estaba expuesta frente a una de las selecciones menos talentosas del campeonato, que pudo empatar en varias ocasiones.

La desacomplejada apuesta defensiva de Irán no pilló de sorpresa a nadie que indagara más allá del tópico de que los equipos árabes son técnicos y desordenados. La selección persa no perdía un partido oficial desde hace cuatro años, cuando cayó en el Mundial de Brasil frente a Bosnia. Y ya allí, la Argentina de Leo Messi sólo pudo derrotarla con un golazo del astro desde fuera del área en el descuento. Por el camino, encadenó la mayor racha sin encajar goles en partido oficial. Hoy demostró cómo.

Carlos Queiroz montó un autobús de línea en su área. Con seis defensas perfectamente sincronizados, con tres centrocampistas defensivos por delante, dejándose los pulmones en la ayuda, y un náufrago en punta. Aún así, en la primera parte logró salir varias veces en contras que acabaron en saques de esquina. En la segunda, tras encajar el gol, puso en aprietos a David De Gea con algo más de asiduidad. Perdonó el empate Taremi en un remate de cabeza a bocajarro tras una gran jugada de Amiri.

Tras la victoria, España lidera el grupo junto a Portugal con cuatro puntos. Irán tiene tres y Marruecos, ya eliminada, no suma ninguno. España se enfrenta a Marruecos el lunes a las 20.00 horas (Telecinco). Pocas combinaciones podrían dejar a España fuera del Mundial. Irán debería sumar sí o sí contra Portugal, y España aseguraría el pase con un empate frente a la selección norteafricana.