El Museo Reina Sofía se suma a la celebración del Orgullo LGTBIQ+ con un conjunto de actividades de debate, cine, visitas guiadas a la Colección. Dentro del programa de cine Intervalos, el 7 de julio se proyectará la película Queerama, de Daisy Asquith, un recorrido por la historia de los movimientos LGTBIQ+ (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, intersexuales y queer) y de sus representaciones en el cine y en la cultura popular desde comienzos del siglo XX hasta hoy.

La película se proyectará a las 19:00 horas en el Auditorio de Edificio Sabatini, atraviesa un conjunto de experiencias de diversidad sexual, que incluyen persecuciones públicas y condenas judiciales, criminalización y patologización, pero también liberación sexual, tácticas de visibilidad y orgullo, y conquista de derechos.

El centro de arte realizará, también, tres recorridos LGTBIQ+ por la Colección del Museo "Hablo por mi diferencia", un recorrido por la España de la segunda mitad de la década de los 70 que desafiaba las convenciones morales del franquismo.

Colita, Pedro Lemebel, Joaquín de Molina, Nazario, Ocaña, Manuel Quejido, Sergio Zevallos o Iván Zulueta son algunos de los artistas de este recorrido, que se desarrollará los días 4, 5 y 6 de julio.

El Reina Sofía completa su programación especial para el Orgullo con el debate crítico "Otros orgullos". El 4 de julio se reunirán representantes de colectivos -como Orgullo Vallekano, el Orgullo Periférico y Migrantes Transgresorxs- que quieren diferenciarse críticamente de la convocatoria general, afirmándose ante los procesos de exclusión y normalización que, desde su punto de vista, domestican el desacuerdo con los patrones sexuales y de género dominantes.