Imaginemos por un momento que cada vez que se comete un crimen en España, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (hasta el mismísimo CNI) son incapaces de dar con el malhechor. Hasta que llega un escritor, Lorenzo Silva –pongamos–, y resuelve el caso en un par de días. Eso, a la americana, es el esquema de Se ha escrito un crimen. La novelista de misterio es, en este caso, Jessica Fletcher y el que queda como un incompetente funcionario es el sheriff del condado.



Aquí repasamos algunas de las escenas de una serie que tuvo capítulos nuevos hasta 2003. Angela Lansbury quedó absorbida por el personaje. En este vídeo explica qué la llevó a meterse en su más extenso trabajo. | Vídeo: M.V.

 

Asesinato, ella escribió. Una paráfrasis del Murder, she said de la historia homónima de Agatha Christie. Así empezaba la serie y telefilmes protagonizados por Angela Lansbury entre 1984 y 2003. La CBS encargó a Peter S. Fischer, Richard Levinson y William Link hacer una serie de misterio al uso de la escritora de misterio por antonomasia. Apostaron por Miss Marple, la "anciana solterona", en palabras de su creadora, que gracias a su don de gentes, se adelantaba a Scotland Yard a la hora de resolver crímenes.

La productora barajó darle el papel a Doris Day, pero Lansbury había protagonizado en 1980 El espejo roto, dando vida a Miss Marple, por lo que encajaba a la perfección. En realidad, en cada capítulo venía a ser ese personaje de los años treinta actualizado: en lugar de la campiña inglesa, vivía retirada en la ficticia Cabot Cove (Maine, EE.UU.), como exprofesora viuda y aficionada a la escritura. Cada vez que se producía un asesinato, ella ataba más cabos que la policía, hasta hacer confesar al autor del crimen. Cada capítulo terminaba con flash-backs narrados por el homicida, que trataba de justificar sus actos. Jessica, 1; Sheriff, 0.

De Joaquin Phoenix a George Clooney

La serie contó con la participación de numerosas estrellas invitadas, actores y actrices que querían relanzar sus carreras. Se ha escrito un crimen era una serie respetada y solía ser amable con sus personajes. También se dieron a conocer al gran público futuras celebridades como Joaquin Phoenix, Andy García, Tom Selleck, George Cloone o Courtney Cox.

Hacia 1988, Lansbury, quien también era productora, se mostraba ya algo cansada de la serie. Ella misma reconoció en una entrevista a la CNN que durante las doce temporadas con episodios semanales, prácticamente careció de vida. La CBS trasladó la emisión a los jueves por la noche y la audiencia cayó en picado en 1989. La gente protestó y la cadena accedió a crear episodios especiales y telefilmes de Se ha escrito un crimen.

Lansbury recibió el Oscar honorífico en 2003 y se volvió a subir a las tablas de Londres, después de 40 años, en 2015. Ha puesto voz a personajes de animación y su última película, que se estrenará a finales de 2018, es El regreso de Mary Poppins (Rob Marshall).

A sus 92 años, la actriz no descarta volver a dar vida a Jessica Fletcher en un episodio de despedida.


Para saber más...

  • James Robert Parish, The Unofficial Murder, She Wrote Casebook, Kensington Books, 1997
  • Peter S Fischer, Me and Murder, She Wrote, 2013