Hubo un tiempo en el que Madrid abrió la puerta al glamour de Hollywood, un tiempo en el que la región se se convirtió en un inmenso plató por el que pasaron las grandes estrellas del momento. En una época en la que España vivía en blanco y negro, el hechizo del star system, la apertura y los deseos de una vida mejor se colaron a través del cine. La exposición MAD about Hollywood, que se encuentra en la Sala El Águila hasta el 14 de octubre, muestra a través de 150 fotografías de los años 50 y 60 la huella que dejaron en Madrid los actores de cine que trabajaron y residieron en la región.

La exposición reúne fotografías de época, la mayoría inéditas,  revistas y vídeos en los que se puede reconocer las calles de la ciudad y los paisajes de la región inmortalizados gracias  los rodajes y a estrellas como Orson Welles, Ava Gardner,  Cary Grant, Elizabeth Taylor y Marlene Dietricht, entre otros.

'MAD about Hollywood'

Luis Miguel Dominguín con Ava Gardner, al salir de los toros en la plaza de las Ventas. 1 de Mayo, 1954. Martín Santos Yubero

Dividida en dos partes, la exposición desvela en la sección bautizada Off the set, el día a día de la estrellas en la capital.  Resulta inevitable recordar la presencia de Ava Gardner, puesto que la actriz, que en su día fue considerada el animal más bello del mundo, vivió en Madrid entre 1954 y 1968. La otra sección de la muestra, On the set, recorre algunos de los platós de las grandes superproducciones que se rodaron en Madrid.

“La muestra desvela el ambiente cosmopolita que vivía la capital en la década de los años 50 y 60, es una celebración de la presencia de Hollywood en Madrid”, asegura Esperanza García Claver, comisaria de la exposición .

Algunas de las imágenes recogen a Grace Kelly en misa en Los Jerónimos, Audrey Hepburn de compras en el barrio de Salamanca, Anthony Mann y Charlton Heston visitando el castillo de Manzanares El Real o Sofía Loren rodando en los Estudios Bronston de Las Rozas. "Otros viajan hasta Sunset Boulevard o la Via Veneto, nosotros no tenemos más que viajar a la Gran Vía para jugar entre las estrellas", destaca García.

'MAD about Hollywood'

Audrey Hepburn de compras en Madrid, posa en Mantequerías Leonesas en el barrio de Salamanca, 1966. Gianni Ferrari

Para Jaime de los Santos, consejero de Cultura, Turismo y Deportes, la muestra "reconoce la aportación madrileña al universo de Hollywood, puesto que escenarios como el Museo del Prado, el Paseo de la Castellana, el castillo de Manzanares o la sierra de La Pedriza se convirtieron en protagonistas de estas grandes superproducciones".

Defiende De los Santos que lo que se pretende es “demostrar hasta qué punto la región sigue siendo el mejor plató natural para cualquiera que se plantee rodar una historia, no en vano uno de los principales motivos por los que estos cineastas vinieron a España está relacionado con la riqueza patrimonial, que en la Comunidad de Madrid era sobresaliente".

En los años 50 el Régimen  vio que el cine era la mejor manera de ofrecer una imagen más moderna de aquella España"

Para el consejero El Cid es un ejemplo claro de esta riqueza patrimonial.  “Esta película no hubiera sido una realidad sin que las instituciones del Régimen de los años 50 dieran todas las posibilidades para que los directores de arte y todos los que formaban parte de la producción pudieran acceder a todos los castillos, todas las fortalezas, la riqueza patrimonial, que hacía que esos escenarios fueran los mejores para contar la historia del personaje español".

Sostiene De los Santos que "no hay mejor herramienta que el mundo del cine para atraer la mirada de aquellos ciudadanos del mundo que quieren venir a España, ya en los años 50 el Régimen lo tuvo claro y vio que el cine era la mejor manera de ofrecer una imagen más moderna de aquella España. La libertad llegó a la Comunidad de Madrid gracias al cine".