Tendencias

Audi e-tron, el primer 100% eléctrico de la marca alemana

Audi E-Tron

Audi E-Tron

Se acaba de presentar en Los Ángeles (California) el Audi e-tron, el primer vehículo 100% eléctrico producido por el fabricante alemán. Este hecho marca la entrada de otro fabricante de primer nivel en el mundo de la propulsión eléctrica, una “moda” que parece marcará el futuro cercano de la automoción.

Para empezar, y a fin de facilitar su categorización, es importante mencionar que el Audi e-tron ha sido presentado como un SUV con medidas que lo sitúan entre los Audi Q5 y Q7. En concreto, el nuevo modelo presenta dimensiones de 4.90 metros de longitud, 1.61 metros de altura y 1.93 metros de anchura, a las que hay que sumar una distancia entre ejes de 2.92 metros.

Audi Etron

Audi Etron

El nuevo Audi e-tron monta dos motores asíncronos (ASM) que entregan una potencia de 300 kW (408 CV) y un par máximo de 660 Nm que se entregan de manera inmediata, más concretamente en 250 milisegundos. Estas cifras se traducen en una aceleración de 0 a 100 km/h de menos de seis segundos y en una velocidad máxima de hasta 200km/h. Pese a lo que podría parecer, estas envidiables prestaciones no son sinónimo de una mala eficiencia energética, sino todo lo contrario. pues el e-tron llegará al mercado ofreciendo una autonomía de hasta 400 km de autonomía en ciclo WLTP.

Para poder cubrir los 400 km de autonomía, el Audi e-tron cuanta con la ayuda de un sistema de refrigeración, que permite una gestión térmica de gran flexibilidad, y un innovador sistema de recuperación de energía desarrollado por Audi, el cual es capaz de recuperar energía cuando el SUV avanza por inercia y cuando frena, aumentando así un 30% la autonomía.

Sistema de batería

Pero todo esto sería inútil si no estuviese complementado por el elemento clave de todo vehículo de propulsión eléctrica, la batería. En el caso del Audi e-tron, hablamos de un sistema de baterías de iones de litio situado bajo el habitáculo y compuesto por 36 módulos de celdas que, dispuestos en dos niveles, está protegido por el bastidor y por una estructura retráctil de aluminio, lo que anula casi por completo el riesgo de incendio en caso de accidente. Se trata de baterías que funcionan a un voltaje nominal de 396 voltios, que pueden almacenar 95 kWh, que pesan 700 kg y que cuentan con un sistema de refrigeración que asegura su funcionamiento a lago plazo.

Se podrá recargar de tres formas diferentes

A la hora de la recarga, los clientes podrán optar entre tres opciones distintas. La más veloz requiere el uso de estaciones de carga rápida CCS, las cuales permiten cargar el e-tron a potencias de 150 kW en menos de media hora. La segunda opción es la carga de corriente alterna a 11 kW, la cual requiere un enchufe trifásico que se puede instalar en casa y que permite la carga total en ocho horas y media. Esta segunda opción se podrá acelerar a partir de 2019, año a partir del cual se ofrecerá a modo de extra un segundo cargador que permitirá duplicar hasta 22kW la velocidad de carga. Cómo última opción, y la menos recomendable, el Audi e-tron puede cargarse con potencia de 2,3kW mediante un enchufe normal de 230 voltios.

Diseño tradicional en la era de la electrificación

En lo que al diseño se refiere, el objetivo seguido con el Audi e-tron ha sido el de aunar los rasgos tradicionales de los modelos de los cuatro aros con nuevos elementos que introduzcan la era de la electrificación. Así pues, el nuevo SUV queda hermanado con el resto de sus homónimos gracias a la clásica parrilla Singleframe de diseño octogonal, a la línea de tornado (que une los faros delanteros con los flancos y los grupos ópticos traseros), a los ya familiares nervios del capó y al prominente pilar D. Entre los nuevos elementos de diseño cabe mencionar los faros LED con cuatro barras horizontales, el ensanche de la zona inferior de los flancos, el amplio difusor trasero que ensalza la falta de toberas, y los acabados en gris platino, enfocados todos ellos a subrayar el carácter eléctrico del nuevo Audi e-tron.

Otro aspecto a mencionar del diseño lo encontramos en su implementación, pues tal y como nos han contado desde Audi, ha sido pensado en estrecha colaboración con el departamento de aerodinámica. Esto es así debido a que, al tratarse de un coche eléctrico, la eficiencia aerodinámica es fundamental, pues una reducción de una centésima en la cifra de coeficiente equivale a un aumento de cinco kilómetros de autonomía. Por esta razón, el Audi e-tron incluye novedades como llantas de 19 pulgadas aerodinámicamente optimizadas y de ultra-baja resistencia, placas de aluminio protectoras ancladas con tornillos enrasados, parrilla activa y los retrovisores virtuales (Virtual Exterior Mirrors), montados por primera vez en un coche de producción. Todo esto ha permitido al Audi e-tron lucir un coeficiente aerodinámico de 0.28, una de las cifras tope del segmento y responsable en parte de los sus 400 km de autonomía.

En lo que al interior se refiere, el nuevo Audi e-tron se posiciona como un SUV premium en el que sencillez y clase se unen para maximizar el confort. Visualmente, el habitáculo queda englobado por un arco envolvente que une el salpicadero y la enorme consola central con los paneles de las puertas. El aspecto proporcionado aporta un carácter muy lujoso, confortable y a la vez sencillo, potenciado a su vez por la calidad superior de sus materiales, tapizados e inserciones.

Salpicadero del Audi Etron

Salpicadero del Audi Etron

En lo que a instrumentación se refiere, destacan por encima de todo las dos pantallas OLED de 7" y alto contraste asociadas a las cámaras de los Virtual Exterior Mirror. Estas, situadas en la unión del salpicadero con las puertas, nos otorgan un conocimiento más amplio del exterior incluso en condiciones de lluvia, nieve, niebla o total oscuridad. Además de estas dos pantallas, el e-tron incluye otros dos displays en la consola central (de 10.1" y 8.6" ), el Virtual Cockpit y un head-up display opcional, asociados todos ellos al sistema MMI touch response.

Cuenta con un maletero de 600 litros, ampliables hasta los 1.725 litros

Otra característica del interior del SUV eléctrico es su gran amplitud. Cuenta con un maletero de 600 litros, ampliables hasta los 1.725 litros, un pequeño compartimento de 60 litros bajo el capó y multitud de huecos portaobjetos. El espacio para los ocupantes es también líder en el segmento, algo que hay que agradecer a la enorme distancia entre ejes y a la práctica disposición de las baterías. Así pues, tanto los asientos delanteros como la segunda fila, que carece del tradicional bulto para la transmisión, ofrecen hueco de sobra para las rodillas y la cabeza.

Esta disposición de espacio se ve favorecida por el ambiente de calma que proporciona los múltiples extras opcionales. Entre estos destacan el climatizador cuatro zonas asociado al paquete Air Quality, el paquete de iluminación ambiental, los asientos deportivos y confort multi-ajustables con función de masaje, el equipo de audio Bang & Olufsen Premium Sound con sonido 3D y el sistema Audi connect key, que permite al e-tron asociar y configurar más de 400 parámetros a los smartphones de los usuarios. Si a esto le sumamos el hecho de que, al tratarse de un vehículo eléctrico, apenas produce ruido, nos encontramos ante uno de los SUVs más cómodos de conducir.

el Audi e-tron representa el sumun tecnológico de la marca

Cómo decíamos antes, el Audi e-tron representa el sumun tecnológico de la marca, no solo por ser el primer modelo de producción puramente eléctrico sino por su exquisito equipamiento tecnológico. Empezando por lo referente al info-entretenimiento el nuevo SUV incluye un sistema de reconocimiento verbal y el sistema MMI Navegación Plus. Dicho sistema, incluido de serie en nuestro país, permite la transmisión de datos a velocidad LTE a través de conexión Wi-Fi. Esto permite al conductor disponer de un sistema de planificación de ruta que incluye parámetros en tiempo real como tráfico, condiciones meteorológicas, disponibilidad de espacios de aparcamiento, localización de cargadores e incluso aviso de accidentes.

Por si esto no fuese suficiente, el Audi e-tron equipa el paquete de asistencia a la conducción Tour, que incluye control de crucero adaptativo, lector de señales, Audi drive select, asistente de cruce, aviso de cambio de carril, cámara 360º, asistente de tráfico cruzado y park assist. A todo esto se sumarán posteriormente los sistemas parking pilot y remote garage parking, que gracias a los cinco sensores de radar, seis cámaras, doce sensores de ultrasonidos y el escáner de láser, permitirán que el e-tron aparque y desaparque de manera autónoma.

Tracción eléctrica a las cuatro ruedas

Como colofón a todo el desarrollo tecnológico logrado, el fabricante alemán ha querido aprovechar el lanzamiento de su primer eléctrico para presentar la el Audi e-tron representa el sumun tecnológico de la marca: la tracción eléctrica a las cuatro ruedas. Esta novedosa tracción permite al SUV lograr un agarre excepcional sin importar la superficie o las condiciones meteorológicas. Esto es posible gracias a que el eje secundario (en este caso el delantero) puede conectarse automáticamente, bien cuando el conductor demanda más potencia o cuando el sistema detecta falta de adherencia.

un mecanismo que permite que el coche decida si emplear los frenos o los motores eléctricos cuando le pedimos que frene

A la innovadora tracción total eléctrica tenemos que sumarle el sistema de control de frenada, un mecanismo que permite que el coche decida si emplear los frenos o los motores eléctricos cuando le pedimos que frene. Cuando la presión sobre el freno no es precipitada, el Audi e-tron acciona los motores eléctricos como alternadores, lo que permite recuperar una enorme cantidad de energía. El sistema también permite seleccionar el nivel de recuperación de energía que deseemos. Así, accionando las tradicionales “levas” podemos escoger entre tres niveles: uno bajo que permite que el coche se mueva por inercia sin ningún tipo de resistencia, uno medio que añade algo de retención, y uno alto que permite acelerar y perder velocidad presionando o soltando el pedal derecho.

El lujo no falta en el interior

Como complemento final a la tracción quattro nos encontramos un sistema de suspensión neumática adaptativa que, en función del modo de conducción que seleccionemos, permite que el coche ajuste su altura hasta en 76 mm, dotando al Audi e-tron de claras cualidades off-road. Si a esto le sumamos un reparto de pesos de 51:49, la dirección con desmultiplicación progresiva y el bajo centro de gravedad logrado por la ubicación de las baterías, nos encontramos ante uno de los SUVs eléctricos más versátiles del mercado.

El nuevo Audi e-tron se fabricará en Bruselas y se espera llegará a nuestro país a finales de este año 2018, por un precio base de 82.400 €. Pero para todos aquellos que ya hayan reservado su e-tron, Audi ha lanzado la “edition-one”, una versión limitada a 2.600 unidades, que incluye la exclusiva pintura azul Antigua, retrovisores virtuales, llantas forjadas de 21”, color de contraste naranja chillón, asientos deportivos, sistema de audio Bang & Olufsen Premium Sound, sistema de asistencia a la conducción Tour y faros Matrix LED con control inteligente de luces largas.

Contenido elaborado por:
Car, la revista original

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar