Madrid ha conseguido hacerse muy fuerte como destino turístico durante la Navidad.  Prueba de ello es el esfuerzo que todos los años hace el Ayuntamiento al que se suma la oferta de instituciones e iniciativas privadas. La capital se llena de actividades en las calles, plazas, teatros, centros culturales e Iglesias. Por su puesto no faltan los tradicionales belenes y las cabalgatas de Reyes.  La iluminación navideña, el mercado de la Plaza Mayor, los números del Circo Price, el Festival de Góspel, el Pasacalles de Luz, belenes, pistas de hilo, la Lotería, la San Silvestre o las campanadas de Fin de Año son algunos de los muchos planes que puedes hacer en Madrid.

Madrid, alumbrado de navidad 2017-2018

Madrid, alumbrado de navidad 2017-2018

Alumbrado navideño

Más de 80 calles de Madrid están iluminadas durante esta navidad con un total de 7.427.442 luces LED. Hay quienes optan por hacer el recorrido en el autobús de la navidad de la EMT Naviluz que a esta fecha ya tiene todas sus entradas agotadas.

Podrás ver las luces de navidad de Madrid todos los días desde el pasado 23 de noviembre hasta 6 de enero en horario de  Del viernes 23 de noviembre 18.00 a 23.00 horas de domingo a miércoles y de 18.00 a 24.00 horas de jueves a sábado y vísperas de festivo.

Administación de loteria Doña Manolita

Administación de loteria Doña Manolita

La Lotería

No hace falta ser un fiel comprador de la lotería de navidad para comprar alguna vez tu boleto navideño en una de las administraciones de lotería más famosas por el gran número de premios que reparte cada año, hablamos de Doña Manolita. Fundada en 1904 se sitúa en el número 22 de la calle del Carmen y en sus más de 100 años de historia ha vendido “el gordo” 77 veces, la última en el 2017.

Mercadillo de navidad de la Plaza Mayor

Mercadillo de navidad de la Plaza Mayor

El mercado de la Plaza Mayor

En esta época la Plaza Mayor acoge el tradicional mercadillo navideño donde podrás encontrar más de cien casetas con belenes, decoraciones, instrumentos musicales navideños, juguetes y artículos de broma. Todo ello acompañado de un buen bocadillo de calamares, típica tradición gastronómica madrileña. El mercadillo permanecerá abierto hasta el último día del año en horario de 9.00 a 21.00 horas de lunes a jueves y de 9.00 a 22.00 horas de viernes a domingo.

Pista de hielo en la Plaza de Colón

Pista de hielo en la Plaza de Colón

Pistas de hielo

No es necesario ser un experto para pasar una tarde patinando sobre hielo, además es un plan ideal para pasar en familia. Una de las pistas más conocidas que se instalan para navidad en Madrid es la de la Plaza de Colón que permanecerá abierta hasta el 7 de enero o la pista de hielo en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles en Centro Centro abierta del 21 de diciembre al 5 de enero en horario de 11.00 a 21.00 horas. También se encuentran otras en distritos como el de Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Vicalvaro.

Cortylandia

Cortylandia

Cortylandia

Una de las tradiciones navideñas es el espectáculo infantil de Cortylandia que El Corte Inglés instala en su fachada de la Calle Maestro Victoria. Este año Cortylandia se ambienta en una divertida ciudad de perros y gatos que ponen ritmo a esta Navidad y se convierte en una cita ineludible para los más pequeños. Tendrá sesiones todos los días de la semana hasta el 5 de enero con pases de 15 minutos de duración en horario de 12.00 a 21.15 horas.

Circo Price en Navidad

Circo Price en Navidad

Circo Price

Con la llegada de la navidad el Teatro Circo Price ofrece un espectáculo especial que aúna el circo, el teatro y el góspel inspirado en el cuento de Navidad de Charles Dickens. La propuesta incorpora un viaje guiado en el tiempo para propiciar un cambio en la vida del protagonista a través de todo tipo de números circenses, coreo-mapping y un despliegue visual sobre la pista. Es un plan ideal para hacer con los niños, los menos de 16 deben ir acompañados de un adulto y los menores de 2 años que no ocupen butaca pueden acceder al recinto con una entrada de coste un euro.

El reparto del musical "Billy Elliot"

El reparto del musical "Billy Elliot" @BillyElliot_es

Cartelera de musicales

Entre la cartelera de musicales en Madrid para esta época encontramos el exitoso West Side Story en el Teatro Calderón, Billy Eliot en el Nuevo Teatro Alcalá, El Mago Pop en el Teatro Rialto, Anastasia en el Teatro Coliseum, la terrorífica comedia musical El jovencito de Frankenstein en el Teatro Gran Vía, 33 El musical en Espacio 33 de Ifema, El Médico en el Teatro Nuevo Apolo y El Rey León en el Teatro Lope de Vega. No será por falta de musicales.

Feria Mercado de artesanía de la Comunidad de Madrid

Feria Mercado de artesanía de la Comunidad de Madrid

Feria de artesanía

La ya tradicional Feria de Artesanía de la Comunidad de Madrid que normalmente se instala en Plaza de España, este años se traslada al paseo de Recoletos, entre Cibeles y Colón, debido a las obras en su enclave original. Hasta  163 talleres artesanos de Madrid participan en esta feria y múltiples representaciones de otras Comunidades Autónomas. Es esta feria puedes encontrar productos como joyería bisutería, cerámica, alfarería, textil, grabado, juguetería, sombrerería, vidrio y encuadernación. Permanecerá abierto hasta el 30 de diciembre todos los días en horario de 11.00 a 21.00 horas, excepto el día 25 de diciembre, y con cierre a las 15.00 horas el día 24 de diciembre.

Pasacalles de Luz en Madrid

Pasacalles de Luz en Madrid

Fiesta de la de Luz

El día del solsticio de invierno --21 de diciembre-- se celebra la noche más larga del año con el mágico Pasacalles de Luz o Fiesta de la Luz. El recorrido inicia a las 19.30 h en Madrid Río en los Jardines del Puente de Toledo y termina a las 21.15 h con un gran espectáculo de fuegos artificiales. Una actividad que podemos realizar con los más pequeños llevando los farolillos de papel creados por ellos mismos para celebrar la transición del otoño al invierno.

Talleres lumínicos

Talleres lumínicos

Talleres lumínicos

Y si lo prefieres también puedes crear tus propios elementos de iluminación en los Talleres lumínicos donde se confeccionarán los farolillos y demás ornamentación que estará presente el día de la Fiesta de la Luz. Los talleres se impartirán en los centros culturales de El Matadero, Conde Duque y Espacio abierto Quinta de los Molinos del 12 al 20 de diciembre.

'Las dos amigas', Confidencias (1928). Lempicka

'Las dos amigas', Confidencias (1928). Lempicka

Exposiciones de tres mujeres artistas

Las exposiciones monográficas dedicadas a Tamara Lempicka, en el Palacio de Gaviria hasta el 24 de febrero, Dorothea Tanning, en el Museo Reina Sofía (Edificio Sabatini, Planta 3) hasta el 7 de enero, y Lina Bo Bardi, en la Fundación Juan March hasta el 13 de enero, se suman a la reivindicación necesaria de las artistas mujeres. Es la primera vez que se le dedica una exposición individual en Madrid a cada una de estas tres artistas por lo que se presentan como una ocasión muy especial para acercarse a sus obras.

La de la polaca Lempicka tendrá un horario especial para el puente de la Inmaculada y de la Constitución, así desde el jueves 6 y hasta el sábado 8 el horario será de 10.00 a 21.00 horas (cierre de la taquilla una hora antes).

The Beatles en 'I Love LEGO'

The Beatles en 'I Love LEGO'

'I Love LEGO'

Arthemisia España presenta en el Patio Andaluz del Palacio de Gaviria de Madrid una exposición de seis mundos hechos únicamente con piezas de Lego. 'I Love LEGO' se ha presentado en Seúl donde ha tenido más de 70 mil visitantes y ahora en Madrid, donde se espera una gran acogida, estará hasta el 24 de febrero.

Se puede ver desde escenas de la Segunda Guerra Mundial, Foros Imperiales, un pueblo invernal, un castillo inspirado en la serie ‘Juego de Tronos’ o una inmensa ciudad con rascacielos con su centro histórico, sus áreas recreativas y un tren en movimiento que para unos minutos cada seis vueltas para cargar las baterías y seguir su viaje circular. Además, siguiendo la idea del famoso juego de ‘¿Dónde está Wally?’ podemos jugar a encontrar reconocidos personajes como Superman o los integrantes de los Beatles.

Punto de intercambio de juguetes

Punto de intercambio de juguetes

Punto de intercambio de juguetes

Este tiempo también se presenta como una buena excusa para compartir y qué mejor manera que hacerlo dándole una segunda vida a esos juguetes que tenemos olvidados en una estantería. El punto de intercambio de juguetes es una fiesta en la que se pondrá en valor la reutilización, el reciclaje y la economía circular como prácticas necesarias que también pueden ser divertidas.

Belén del Ayuntamiento de Madrid

Belén del Ayuntamiento de Madrid

Ruta de Belenes

Una multitud de belenes se podrán ver a lo largo y ancho de Madrid y los diferentes distritos. El del Ayuntamiento de Madrid, ubicado en el Patio de Operaciones de Centro Centro, es una creación del artesano José Luis Mayo Lebrija y la escenografía está diseñada por la Asociación de Belenistas de Madrid. Permanecerá abierto hasta el 7 de enero de 10.00 a 20.00 horas con pases cada de 10 minutos por grupos de 50 personas. También hay visitas guiadas audiodescritas para personas con discapacidad visual.

Cabalgata de Reyes

Cabalgata de Reyes

Cabalgatas

Uno de los eventos más esperados por los niños es la Cabalgata de Reyes. Este año hay programadas en Madrid en los distritos de Fuencarral-El Pardo (Tablas, y Montecarmelo-Barrio del Pilar), Carabanchel, Usera, Villa de Vallecas, San Blas-Canillejas, Tetuán, La Latina, Ciudad Lineal, Barajas, Hortaleza, Vicálvaro, Villaverde y Puente de Vallecas serán por los que pasarán los Reyes Magos de Oriente trayendo los regalos a los más pequeños.