El mes de septiembre significa la reapertura de la temporada de musicales en la capital, un curso que ya está cocinándose en Madrid, la plaza donde las producciones necesita triunfar para poner la altura de cada espectáculo. Además de mantener espectáculos como Billy Elliot, La llamada o El Rey León hay cinco grandes estrenos que hacen de esta cartelera una de las más completas en años.

West Side Story

Si hoy los teatros de Madrid acogen varios musicales es porque antes se instalaron entre el público de Estados Unidos y mucha culpa de esa cultura la tienen musicales como West Side Story. Un clásico que se llevó de Broadway a Hollywood donde todavía es el musical con más Oscar en cartera. El musical ha sido representado por todo el mundo, en España se representó en Barcelona en 1996.
Ahora llega a Madrid de la mano de SOM Produce, desde el 3 de octubre en el Teatro Calderón la actualización de la historia de Romeo y Julieta de Arthur Laurents que enfrentaba a los jets contra los shark con la mítica música de Leonard Bernstein. [Vídeo: Giulio Piantadosí]

Anastasia

La apuesta de la temporada de la productora Stage Entertainment es el musical sobre la leyenda de Anastasia. El musical se estrenó el año pasado en Nueva York y el teatro Colliseum de la Gran Vía es el primer escenario que pisa la producción a este lado del Atlántico. El 3 de octubre toda la pompa de los Romanov levanta el telón de este cuento de hadas que en Madrid protagoniza Jana Gómez.  [Vídeo: Giulio Piantadosí]

El jovencito Frankenstein

La película de Mel Brooks de 1974 se convirtió en espectáculo musical en 2007 y ha tenido montajes en Broadway, en Nueva York, y en el West End, en Londres. A la escena Madrileña llega de la mano de Letsgo, que se ha hecho fuerte en los escenarios españoles con éxitos como The Hole y La Familia Addams.

Se representará en el Teatro de la Luz Philips Gran Vía desde el 9 de noviembre. El jovencito Frankenstein de Brooks es una parodia que homenajea al cine de terror y en particular a las adaptaciones que el cine había realizado de la obra de Mary Shelley.

 

El Médico

El Médico, la novela superventas de Noah Gordon llega a los escenarios en absoluto estreno mundial en Madrid. Toda una apuesta del teatro Nuevo Apolo que arranca el 5 de octubre, una gran producción que cuenta las aventuras de un joven por adquirir conocimientos de medicina en la oscura Edad Media de la Inglaterra del siglo XI.

El protagonista principal está interpretado por Adrián Salzedo, y Sofía Escobar, actriz y cantante portuguesa, da vida a la protagonista femenina. Junto a ellos el tenor venezolano Alain Damas, quien representa al Sha de Persia.

https://youtu.be/HJgId4e1G8Y

33, El Musical

La vida de Jesús se convierte en una superproducción musical en la que trabajan 100 personas y que ocupará una carpa de 2.000 metros cuadrados en IFEMA desde el 22 de noviembre. 33, El Musical ha sido escrita por el sacerdote Toño Casado y está producida por White Kite Producciones y ,en principio, estará en cartel en Madrid durante 4 meses.
El musical que tendrá matinales para colegios, presumiblemente religiosos, ya ha recibido la bendición y el apoyo de la iglesia en Madrid cuyo obispo ha animado a familias, parroquias, grupos, congregaciones y movimientos a asistir al espectáculo.

Musicales que se mantienen

Además de estos estrenos la cartelera de musicales madrileña ofrece el segundo año de Billy Elliot, el regreso de Dirty Dancing y El Rey León que entra en su octava temporada en la Gran Vía. Además en el teatro Lara se mantiene La llamada hasta el 31 de octubre.