Robert Moreno tomó hoy la palabra para responder a las duras críticas de Luis Enrique tras su polémica salida de la selección española y aseguró que todavía no entiende la decisión del técnico. "Pasarán los años y no sabremos por qué no me quiere en su staff", ha señalado en un encuentro con los medios en Barcelona en el que no ha admitido preguntas.

El ya ex seleccionador español rebajó el tono empleado por el propio Luis Enrique el miércoles, cuando acusó a Robert Moreno de "desleal" en su rueda de prensa de presentación. "Yo no quiero a nadie con esas características en mi staff. Es así de sencillo y de claro. La ambición desmedida, la ambición exagerada, para mí no es una virtud, es un gran defecto", aseguró Luis Enrique.

"No sé por qué no quiere que esté con él. Me etiquetó con dos cosas muy feas y no lo merezco. No soy eso", replicó hoy Robert Moreno. "Ni él mismo lo explicó el miércoles. Yo soy el primero que se alegra de que vuelva a tener ganas de entrenar, de que le vaya bien, de que puedan ganar la Eurocopa y de que tengan éxitos".

"Es un momento muy desagradable para mí y no es lo que hubiese querido. Se me calificó con un calificativo muy injusto", añadió. "A nadie se le escapa que si yo no hubiese seguido, él no estaría ahora de seleccionador".

El relevo en junio de 2019

Luis Enrique asumió las riendas de la selección española tras el Mundial de Rusia 2018, pero menos de un año después, en junio de 2019, anunció que dejaba el cargo por la grave enfermedad que sufría su hija Xana. La Federación tomó entonces la decisión de que su segundo, Robert Moreno, se hiciera cargo del equipo mientras durara la baja de Luis Enrique.

El ex entrenador del Barcelona perdió a su hija de nueve años el 29 de agosto y, según su propia versión, no recibió ni una llamada de Robert Moreno. "El 12 de septiembre es el único día de los últimos meses en el que tengo contacto con Robert Moreno", afirmó en la rueda de prensa del miércoles, en la que la Federación anunció su regreso.

Robert Moreno negó esa versión y aseguró que tuvo un encuentro con Luis Enrique en agosto, antes de la su primera convocatoria como primer entrenador de la selección. "Me dijo que había hecho lo que tenía hacer, que se sentía orgulloso de mí".

Después de esa convocatoria, y tras el fallecimiento de la hija de Luis Enrique, se produjo un encuentro en casa de éste. "Le pedí yo una reunión para darle un abrazo. Me pareció correcto decirle en persona que si él quería volver, yo iba a dar un paso al lado. Mi sorpresa fue la respuesta: 'me parece bien, pero yo no cuento contigo'. Me quedé en estado de shock".

Desde entonces, Robert Moreno dirigió cuatro partidos más con la selección hasta que fue cesado tras el encuentro ante Rumanía en Cádiz del 18 de noviembre. La Federación anunció después el regreso de Luis Enrique.

"El único responsable de que Robert Moreno no esté en mi staff soy yo", argumentó el técnico el miércoles. "Entiendo que le haga ilusión ser seleccionador, entiendo que es la oportunidad de su vida, entiendo que ha trabajado mucho para llegar a ese momento, entiendo que es ambicioso, y ser ambicioso es una cualidad a valorar en esta sociedad. Pero para mí es desleal, yo jamás lo haría".