El otoño está quemando sus últimos cartuchos. En menos de dos semanas, dará paso al frío invierno. Como su llegada es inevitable, no nos queda más remedio que disfrutarlo. Aprovecha para enfundarte unos guantes, cubrir tu cabeza con un gorro y rodear tu cuello con una bufanda porque estás a punto de conocer una selección de lugares de montaña para pasar frío mientras disfrutamos de unos paisajes espectaculares y llenamos nuestros pulmones de aire fresco.

Parque natural del Alto Pirineo (Cataluña)

Este es el parque parque natural más extenso de Cataluña, que se ubica entre las comarcas leridanas de Pallars Sobirá y Alto de Urgel. En los Pirineos, esta zona ofrece varias posibilidades, desde practicar senderismo subiendo a algunos de sus picos hasta recorrer las muestras de arte románico que guardan algunas de sus poblaciones.

Parque natural de redes y valle del nalón (Asturias)

A pocos kilómetros de la capital del Principado, se encuentra el carbonífero Valle del Nalón que cobija al Parque Natural de Redes. Este espacio se ubica en los concejos de Sobrescobio y de Caso, lugar en el que nace el río Nalón. El parque cuenta con una superficie arbolada que ocupa el 40% del territorio, destacando sus hayedos y el roble albar.

Sierra de Cameros (La Rioja)

De camino a La Rioja por Soria, nos hallamos con la Tierra de Cameros, un paraje de interior conocido por la ganadería y la trashumancia, especialmente, de ovejas. Es conocido el intercambio de población entre la zona y regiones como Extremadura o Andalucía, adonde llevaban los pastores sus ovejas en invierno, a climas menos duros. Hoy en día, la zona sirve para descubrir La Rioja más allá de sus viñedos y recorrer sus pueblos, como Torrecilla en Cameros, o su naturaleza, con montañanas y cañones como el Cañón del Río Leza.

Sierra de Guadarrama (Comunidad de Madrid)

Aunque se ubica entre Segovia y Madrid, el 64% de la superficie está dentro de esta última región. Por ello, es una de las escapadas recurrentes para los habitantes de la capital. Subir hasta la Bola del Mundo o Peñalara son algunas de las rutas que pueden realizarse en este gran paraje. También puede visitarse el nacimiento del río Manzanares o esquiar en el Puerto de Navacerrada.

Sierra de las nieves (Andalucía)

Esta sierra en la provincia de Málaga cuenta con una red de alojamiento y servicios turísticos que posibilitan disfrutar de esta zona, con rutas de senderismo y pueblos que destacan como Ronda o Casarabonela. Además de practicar turismo rural, esta sierra está señalada como un buen enclave para disfrutar de la astronomía, con diversas actividades promovidas por organismos públicos, o la recolección de setas.