Tendencias

RTVE pide perdón por decir en un informativo que la baja paternal es para ayudar a la madre: "Fue un error"

También pide disculpas por la promoción de este año de los Goya: "Hemos querido sugerir que ver películas es un placer"

Familias paseando por la calle.

RTVE ha pedido disculpas por una pieza sobre los primeros bebés nacidos en 2020, emitida en los Informativos, en el que se decía que la baja paternal era para ayudar a la madre.

Según ha explicado la jefa del área de sociedad de los Telediarios de TVE, Ángela García Miranda, la redactora que hizo la pieza tuvo que cortar la duración de la misma porque era demasiado larga, prescindiendo de los comentarios a cámara de algunos padres.

«Uno en lugar de hablar a cámara, se convierte en off», aclara García Miranda, es decir, la redactora tuvo que leer las palabras de uno de los padres, pero no atribuyó el comentario a este. «Fue un error», señala.

Esta ha sido una de las quejas que ha abordado el primer programa de ‘RTVE: Responde’ de este 2020, emitido este domingo 26 de enero.

Durante el programa, el jefe de Deportes de TVE, Marcos López, también ha pedido disculpas por una información sobre los ganadores de un torneo de pádel que obviaba el cuadro femenino. «Entonamos el ‘mea culpa», ha reconocido López, que justifica esta decisión a que en el Informativo iban «muy pillados de tiempo» y que, por ser un «mito viviente del pádel», se decidió dar prioridad a la derrota de Fernando Belasteguín.

«Pero le dimos mucha cancha al deporte femenino y terminamos con una pieza de felicitación navideña en la que la gran mayoría eran mujeres», añade.

Del mismo modo, RTVE ha pedido disculpas por la promoción de este año de los Premios Goya, en el que la actriz Silvia Abril fingía un orgasmo, en una escena que pretendía emular la famosa secuencia de la película Cuando Harry encontró a Sully.

«Hemos querido sugerir que ver películas es un placer», ha defendido el subdirector de Campañas y Autopromociones de TVE, Miguel Álvarez Ferreiro, que además apunta que la película que se emula en la promoción es una comedia calificada por el Ministerio de Cultura como apta para todos los públicos. «Nuestra intención no era de herir sensibilidades, pero si alguien se ha sentido molesto, rogamos que nos disculpe», ha afirmado.

Bob Esponja y las películas de sobremesa

Como en anteriores programas de ‘RTVE: Responde’, se han vuelto a recibir quejas por los valores que transmite la serie ‘Bob Esponja’ y por el número de veces que se emite en Clan TVE.

Si bien el director de programación de Clan TVE, Fernando Hernández Benjumeda, ha admitido que esta serie de animación «no trabaja con contenidos educativos y emociones», sí que trata «valores universales manejados en clave de humor» y desde un punto de vista de la fábula, «con moraleja final en la que lo bueno prevalece sobre lo malo». Y ha justificado que se emita tres veces al día: «Compite por una mayor audiencia y este programa es clave en el cumplimiento de este objetivo».

Finalmente, la directora de Programación en TVE, Gemma Sánchez Pareja, ha respondido a la queja de un espectador relacionada con las películas emitidas en horario de sobremesa y su contenido no apto para niños.

«Es responsabilidad de los progenitores y adultos que acompañan a los niños, que estos no accedan a contenidos superiores a su edad», ha defendido Sánchez Pareja, que además ha recordado que RTVE tiene un canal específico para niños, Clan TVE, «en el que a la misma hora se emiten contenidos dirigidos a la infancia».

Quejas sobre ‘Masterchef Junior’

En ‘RTVE: Responde’ también se han abordado quejas sobre ‘MasterChef Junior’, en concreto por verse cómo los niños tiran comida a la basura y por el hecho de realizar un programa con niñas y niños para competir por la audiencia en prime time.

Sobre la primera cuestión, la directora de Entretenimiento de TVE, Toñi Prieto, ha dado la razón al telespectador que se queja de que salga en el programa cómo se tira comida a la basura, y reconoce que el acto «no es adecuado» para el programa.

No obstante, defiende que «hasta en dos ocasiones» Jordi Cruz, uno de los cocineros y presentadores, fue a ver a la niña para insistir en dicha cuestión. «Fuera de cámara se le dio la charla, se le dijo que fuese más cuidadosa porque hay mucha hambre en el mundo y somos ejemplo para muchas personas», ha dicho.

Con respecto a que se utilicen niños para pelear por la audiencia en ‘prime time’, el director de Contenidos y Canales de TVE, Fernando López Puig, ha apuntado que RTVE «siempre busca la mayor audiencia», aunque ha aclarado que no es para competir con el resto de cadenas sino para «llegar al mayor número de ciudadanos».

«Dentro de los contenidos útiles, están los contenidos hechos por y para la infancia y la juventud, y en ellos se encuadra MasterChef Junior», ha aseverado, para destacar que en el espacio «los niños aprenden a competir sanamente» y que «la audiencia infantil disfruta mucho con estos productos».

Comentar ()