Trece años después de la celebración de las últimas oposiciones para entrar en Radiotelevisión Española, los sindicatos han planteado en la mesa de negociación del convenio colectivo la posibilidad de que vuelvan a convocarse. Lo han hecho al anticipar que, a partir de los próximos meses, podrán comenzar a prejubilarse los trabajadores que no se acogieron al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 2007.

La situación de RTVE en este sentido es compleja. El ERE que se pactó con José Luis Rodríguez Zapatero en Moncloa abarató y, a la vez, rejuveneció la plantilla. Sin embargo, en los años posteriores sobrevino la crisis económica y eso obligó a ajustar el presupuesto de la corporación.

El resultado es que no se han convocado procesos de oposición desde entonces, lo que ha provocado un aumento de la edad media de su personal, que actualmente es de algo más de 54 años.

El acuerdo del ERE (Pacto de Los Peñascales) fijaba en 5.900 empleados indefinidos y en 500 contratados los que podría tener RTVE tras la aplicación de la medida de despido colectivo, que ha costado 1.700 millones de euros. Sin embargo, fuentes de su Comité Intercentros inciden en que este número es actualmente mayor.

Entre otras cosas, porque la corporación ha perdido diversas demandas en los tribunales de trabajadores que fueron contratados en fraude de ley y tuvieron que ser reconocidos como trabajadores indefinidos. Fuera de convenio, pero fijos en la plantilla.

El futuro de los trabajadores

Los sindicatos han sacado a debate este asunto durante las negociaciones del convenio –así lo explican dos de los componentes de la mesa de diálogo- la posibilidad de que se convoquen oposiciones próximamente en RTVE para cubrir las vacantes que se generarán en la plantilla, ante el elevado número de prejubilaciones que se prevén próximamente, que podrán solicitar los trabajadores que lleguen a 63 años y tengan 40 años cotizados.

Las oposiciones servirían para cubrir esas vacantes de una forma ‘limpia’, y no mediante la contratación directa. La idea que han transmitido los sindicatos en los últimos meses es que la tasa de reposición debería ser de 1 a 1. Es decir, que un trabajador entre por cada uno que salga de la corporación.

Hay que recordar que el coste de la plantilla de RTVE es de alrededor de 400 millones de euros en la actualidad. Esta cantidad ha aumentado de forma progresiva durante los últimos años; no tanto porque se haya descontrolado el tamaño de la plantilla como por su crecimiento vegetativo. Ahora bien, en este incremento también ha influido el número de contratos que ha tenido que rubricar RTVE como consecuencia de la pérdida de demandas judiciales.

El coste de la plantilla de RTVE es de alrededor de 400 millones de euros en la actualidad

El sindicato USO publicó hace unos meses un estudio sobre la estructura de la plantilla de RTVE. Entre otras cosas, llama la atención que haya el triple de personas mayores de 65 años que menores de 30 o con 30 años.

En ese momento, había 322 personas con 55 años, 338 con 56, 345 con 57, 384 con 58, 338 con 59, 365 con 59, 363 con 60, 307 con 61 y 152 con 62.

A partir de ahí, el número se reduce como consecuencia del efecto que generó sobre la plantilla el ERE de 2007. Por eso, hay 26 personas con 63, 23 con 64, 12 con 65 y 33 con 66 o más.

Con estos datos sobre la mesa, se puede apreciar que durante los próximos años podrán solicitar la prejubilación más de 2.500 personas. Es decir, más de una tercera parte de la plantilla de la corporación. En estas condiciones, en la mesa de negociación del convenio se ha expresado la necesidad de convocar en el futuro cercano oposiciones para, entre otras cosas, evitar ‘dedazos’.

Pese a que algunos de los componentes del Comité de Empresa apuestan por presionar para que el nuevo convenio incluya una referencia a este tema, lo cierto es que no se espera que sea un punto que influya en las negociaciones. De hecho, ni siquiera es necesario un pacto de este tipo para la rúbrica de este acuerdo.

El próximo 4 de marzo finalizará el plazo legal estipulado para que la corporación y los trabajadores alcancen un acuerdo sobre el nuevo convenio, tras haberse concedido dos prórrogas.