El músico donostiarra Rafael Berrio ha fallecido este martes a los 56 años en San Sebastián por la enfermedad que padecía. Su amigo y productor Joserra Senperena ha confirmado el deceso con un breve mensaje a través de las redes sociales. "DEP Rafael Berrio. Cuánto te voy a echar de menos. Hasta siempre, querido amigo", ha escrito Senperena.

Nacido en San Sebastián en octubre de 1964, formó en la década de los ochenta del Donosti Sound y de la Nueva Ola, se sintió atraído por el movimiento punk, grabó su primer EP con Shanti Records y actuó con su amigo Poch, también donostiarra.

Hasta 1991 no grabó su primer LP en los estudios Du Manoir de Las Landas, pero la compañía Shanti Records quebró y el disco quedó inédito. En los noventa fundó el grupo Amor a traición, con el que saca dos discos: 'Amor a traición', con DRO-Warner, en 1993, y 'Una canción de mala muerte', Galerna, 1997. También colaboró con La Oreja de Van Gogh.

Tras formar otro grupo llamado Deriva con el cambio de siglo, en 2010 logró su mayor éxito con el disco '1971', editado por Warner Music y producido por Joserra Semperena, con quien repetiría en 2013 en 'Diarios'. En 2015 editó 'Paradoja' y en 2019 su último disco, 'El niño futuro', que presentó en octubre del pasado año en el Teatro Principal de San Sebastián.